Thursday, August 4, 2011

Westfalia and André Rieu, Germany

En Navidad del 2007 después de celebrar la tradicional comida familiar decidimos ir a Cologne (concretamente al Kolnarena) a ver el concierto de Año Nuevo que ofrecía André Rieu y la Johann Strauss Orchestra, que en aquellos tiempos incluía a las soprano Mirusia Louwerse, Laura Engel y Suzan Erens y a los tres "Platin Tenors". Hay quién no hace muchas críticas positivas de André Rieu porque no persigue la exquisita perfección que, por ejemplo, Herbert von Karajan (uno de mis favoritos). Sin embargo, André Rieu conduce su orquesta a la vez que toca el violín y a la vez que hace un poco de "showman". Le ha dado a los valses y a las polkas un poco más de vivacidad y ha conseguido popularizar más la música clásica que muchos otras orquestas. Para mi era el tipo de concierto ideal que uno quiere ver en Año Nuevo. Aquí algunas fotos de la comida de Navidad que hicimos en nuestra casa cuando aún vivíamos en Hospitalet (Rafael Campalans).
Aprovechamos para visitar un poco la zona de Westfalia, que no es tan espectacular como Bavaria pero tiene una variedad de sitios interesantes. Por supuestos incluimos entre estos sitios Xaten donde hay un Parque Arqueológico con restos de la antigua colonia romana Ulpia Traiana (datada un siglo antes de Cristo): uno de los principales atractivos de la cual son los restos del Templo Hafen, con sus columnas corintias. También contiene un antiguo anfiteatro romano medio en ruinas restaurado.
 
El propio núcleo urbano de Xaten tiene el encanto del típico pueblo alemán perfectamente cuidado, colorido y limpio, lejos de estar masificado pero perfectamente civilizado. Incluye una catedral de con elementos góticos y románicos, sus dos torres acaban de dar el relieve perfecto a la silueta del pueblo. A la puerta de la catedral una representación de la Crucifixión.
Parece ser que Xaten es además el lugar de origen de Siegfried o Sigurd, héroe de la mitología nórdica que aparece en el poema medieval alemán Nibelungenlied (Cantar de los Nibelungos) y las posteriores óperas Siegfried y Götterdämmerung de Richard Wagner.
Sigurd o Siegfried era hijo del rey de los francos Siegmund que muere en batalla. Según algunas versiones su madre muere al dar a luz a Sigurd en el bosque pero según otras vuelve a casarse y es confiada con los fragmentos de la espada del padre. De hecho, la muerte de Siegmund no había sido accidental. Odin, el dios todopoderoso según la mitología nórdica (algo parecido a Zeus) que representaba la guerra, la victoria y la muerte (aunque también se le atribuye la sabiduría y la poesía), había decidido que la batalla se volvería en contra de Siegmund. No obstante, la valquiria y doncella escudera (skjaldmö), Brunilda había desobedecido a Odin y escondido a la esposa de Siegmund. Brunilda, como todas las valquirias era una dísir o deidad femenina menor que servían a Odín bajo el mandato de Freyja (que era una diosa parecida a Venus). Su objetivo era elegir a los más heroicos guerreros entre aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla ya que Odín necesitaba reclutar los mejores guerreros para que lucharan a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su desobediencia provoca que Odín la castigue con la mortalidad y la encierra en un anillo de fuego.
Más tarde Siegfried es involucrado en una historia relacionada con el oro de los Nibelungos y un anillo que enfrentaba a tres codiciosos hermanos enanos. Siegfried es convencido por uno de los hermanos para matar al dragón Fafner (Fafnir) que era la forma que había adoptado el más poderoso de los hermanos para proteger mejor el oro que había robado (algunos detalles más que no vienen al caso, por no hablar que algunos detalles difieren del poema original y la versión de Wagner). La sangre del dragón bañan el cuerpo de Siegfried y lo hacen inmortal, excepto un trozo del hombro donde había una hoja de tilo (sin duda esto es un paralelismo con la mitología griega y Aquiles, que es vuelto invulnerable al ser sumergido en la laguna Estigia en todo el cuerpo menos en el talón, lugar por donde su madre Tetis le aguantaba). Siegfried además es el héroe que consigue despertar a la valquiria Brunilda, a la que promete casarse con ella a su regreso tras entregarle el anillo. Pero al llegar a la corte de Heimar, donde el rey tenía un hijo, Gunnur (Gunther), y una hija, Krimilda debido a una poción mágica urgida por la reina, Siegfried olvida su promesa y se casa con Krimilda. Por si esto no fuera poco Gunnur quiere cortajar a la bella Brunilda pero esta rodea su habitación en llamas y promete casarse únicamente con el valiente que las atraviese. Siegfried, tomando la forma de Gunnur, atraviesa el fuego. De modo que Brunilda se casa con Gunnur. Cuando descubre la verdad de lo sucedido decide vengarse de Siegfried y urde un plan para matarlo aprovechando el único punto vulnerable de Siegfried. Después de asesinarlo se quita la vida, ya que en el fondo aún amaba a Siegfried. A continuación algunas de las fantásticas ilustraciones que el inglés Arthur Rackham hizo para las óperas de Wagner: las dos últimas representan a Brunilda rechazando a Gunnur y a Siegfried despertando a Brunilda.
 A menos de media hora de Xaten está el castillo-museo Moyland (Schloss Moyland) que contiene en su interior una colección de arte. No obstante, más espectacular es el castillo en si, de estilo neogótico envuelto por un foso lleno de agua y parcialmente cubierto por plantas trepaderas.
 Otro de los puntos de parada fue Burg Altena, que era un castillo medieval edificado en la cima de una colina.
 Finalmente llegamos a la ciudad de Cologne (Köln), la ciudad ofrece un bello panorama al lado del río Rin, como la vista de la iglesia del Gran St. Martín (Grob St. Martin) o del Dom. Además de buenos restaurantes donde relajarse.
Finalmente asistimos al concierto de André Rieu vestidos para la ocasión: el concierto tuvo un poco de todo incluyendo a Suzan Erens vestida de Sissi cantando "I belong to me" y Mirusia Louwerse interpretando "Concerto pour un voix" vestida de ángel. Una experiencia memorable y, sin duda, la guinda de unas perfectas navidades.
Acabo con algunas ilustraciones del genio Arthur Rackham de "Alice in Wonderland" y de la opera de Siegfried.


No comments:

Post a Comment