Monday, August 1, 2011

The Metropolitan Museum of Art (MET), New York

Dicen que New York es la ciudad más europea de USA y es que a diferencia de otras muchas ciudades en Estados Unidos, uno puede desplazarse caminando o cogiendo el metro. Otro de los motivos es que uno no tiene que coger el coche para ir a los centros comerciales. Por último contiene algunos de los museos más importantes del mundo. Entre ellos el MoMa (Museum of Modern Art) que es quizá de los más importantes en su campo, pero ni Omer ni yo apreciamos mucho el arte moderno o contemporáneo. Yo soy más del neo-clasicismo de Antonio Canovao Jacques-Louis David, el realismo de Willliam-Adolphe Bouguereau o Vigeé LeBrun, el barroco de Gian Lorenzo Bernini o el modernismo de Antonio Gaudí o Alphonse Mucha. Así que lo descartamos de la lista. Sin embargo el MET (Metropolitan Museum of Art) cumplía todas las expectativas que podíamos esperar de un museo que contuviera arte europeo.

Para empezar tres de los trabajos de Antonio Canova se encontraban en un enorme pavellón generosamente iluminado: "Perseus with the Head of Medusa" (Perseo con la cabeza de Medusa), "Paris" y "Venus Italica". El primero ya habíamos visto una copia exacta en el Museo del Vaticano (ver post) -ya que Canova y su ejército de estudiantes acostumbraban a hacer varias copias de sus trabajos más importantes-, del segundo habíamos visto la copia en el Hermitage (ver post) pero el tercero era la primera vez que veíamos esta escultura. Creo que es, sin duda, una de las mejores aproximaciones que podía hacerse de la diosa de la belleza: las finas lineas en las que está trazado el mármol hablan por si sola. Otra copia de esta magnifica obra está en el Palazzo Pitti en Florencia (las dos últimas fotos de los detalles de hecho corresponden a esta última copia). La figura está reclinada en una mezcla de sensual belleza y dignidad divina.



 
 
 

A su lado se encuentra "Paris with the apple" (Paris con la manzana) también en posición grácil a la vez que relajada. En su mano derecha sostiene la manzana dorada (haciendo alusión a la manzana de la discordia y el Juicio de Paris) que sostiene medio escondida, quizá aludiendo al fatal destino que le supone. Homero describe a Paris com "hermoso como un dios" y solo Canova podía haber modelado en mármol su forma y dado vida a la poesía de Homero. Ambas figuras (Venus y Paris) parecen estar mirándose, por lo que uno puede mirarlas como figuras separadas o como parte de un grupo: el Juicio de Paris donde Venus es declarada como la vencedora entre las diosas más bellas.

 
 

Finalmente, en el centro del pavellón o hall, se erige "Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa". Como ya fue el centro de atención en el Vaticano, no voy a dedicarle demasiadas palabras, al fin y al cabo, las imágenes hablan por si solas. Los tres Canova's en el pabellón son un regalo a los sentidos. (El mito de Perseo se explicó en el el post del Peterhof)
 
El museo contiene Reclining Naiad (otra copia de la misma obra se encuentra en el National Gallery of Arts, Washington DC). La traducción de Naiad es Náyade. Según la mitología clásica, las náyades era ninfas de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—, encarnan la divinidad del curso de agua que habitan. Son distintas a los oceánidas, que eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas.
Otros Canova en el MET son "Venus y Cupido" y la famosa "Psyche Revived by Cupid's Kiss" (Psyche revivida por un beso de Cupido) de terracota y yeso, respectivamente, en lugar de mármol. De ésta última existen las copias de mármol en el Louvre y el Hermitage (ver posts relacionados).
Siguiendo con escultura pasamos al francés Charles Cordier, de quien ya se habló en el Musée d'Orsay: dos magníficas esculturas étnicas en su característico colorido de mármol. La primera es "La Capresse des Colonies" (The Goat Herder of the Colonies) y la segunda "La Juive D'Alger" (The Jewish Woman of Algiers).

También se encuentra una obra de la primera época del escultor italiano Gian Lorenzo Bernini. Hay que decir que no es de las más espectaculares que tiene el artista pero da una cierta ilusión encontrar uno de los trabajos de uno de tus escultores favoritos. La obra se llama "Bacchanal: A Faun Teased by Children" (o sea unos niños burlándose de un fauno y es que los niños, ya lo sabía el artista, pueden llegar a ser muy crueles...).
 Otros ejemplos de la escultura europea que se puede encontrar antes de pasar a la pintura.
 En pintura destacan, al menos para mi gusto, dos cuadros de uno de mis pintores favoritos (por supuesto detrás de Bouguereau), el neoclasicista Jacques-Louis David. El primero de ellos es "The Death of Socrates" (La muerte de Sócrates) y el segundo "Antoine-Laurent Lavoisier and His Wife".
También francesa, y más o menos de la misma época, es la pintora Élisabeth Louise Vigée Le Brun. Varios de sus mejores cuadros están expuestos en el Louvre (ver post) pero los dos cuadros que se encuentran en el MET están a la altura de lo que nos tiene acostumbrada la artista. Especialmente me encanta el primero de los retratos llamado "Madame Grand" (Catherine Noele Worlée, 1762–1835), más tarde Madame Talleyrand-Périgord, Princesa de Bénévent. El segundo retrato pertenece a "Alexandre Charles Emmanuel de Crussol-Florensac".
Del fantastico pintor alemán Franz Xaver Winterhalter (que como prácticamente todos mis pintores favoritos es del siglo XIX) se encuentra este excepcional cuadro llamado "Florinda" (primera imagen), se dice que representa una celebrción de la belleza femenina inspirada en una leyenda de España.
La composición de la pintura recuerda a uno de sus más famosos cuadros que se encuentra en Francia, concretamente en el Château de Compiègne, llamado "The Empress Eugénie Surrounded by her Ladies in Waiting" (del cual también incluyo la pintura). Otro de mis cuadros favoritos está en el Musée d'Orsay pero ya se comentó en el post relacionado.
 Otra sorpresa que uno se lleva en el museo es el pintor renacentista italiano Tiziano Vecellio, más conocido como Titian. No es uno de mis favoritos pero de vez en cuando encuentro alguno de sus cuadros excepcionales y alguna de los retratos femeninos exquisitamente bellos (quizá con algunos kilos de más que se estilara en la época). Hablo por ejemplo de la "Venus de Urbino" que se encuentra en la Galería Uffizi (ver post relacionado). En el MET hay dos de sus cuadros más conocidos "Venus and Adonis" y "Venus and the Lute Player".
Dos cuadros que quizá sean más famosos que su autor (seguramente habréis visto alguna vez la pintura y no recordaréis donde) son "Springtime" (Primavera) y "The Storm" (La tormenta). El nombre del pintor es Pierre-Auguste Cot y como curiosidad, uno de sus maestros fue William-Adolphe Bouguereau. Ambos cuadros se encuentran en el MET:
 Con el Caravaggio (cuyo nombre completo es Michelangelo Merisi da Caravaggio) me pasa algo parecido a con Titian (que curiosamente fue su maestro): de tanto en tanto encuentro alguno de sus cuadros excepcionales como "Medusa" (también el la Galería Uffizi) o "Amor Vincit Omnia". Sin embargo, dado su reputación, parece obligado mencionarle. Los cuadros que posee el museo del pintor son "The Lute Player" y "The Musicians".
Otro fantástico cuadro que contiene el MET es "Elizabeth Farren" (más tarde Condesa de Derby) del pintor Thomas Lawrence: uno de los pintores ingleses de más renombre en la época Victoriana.
¿Recordáis a Lucas Cranach (the elder), que se comentó en la Galería Uffizi? Aquí hay otra versión representando "Judith y Holofernes". El artista renacentista (SXV-SXVI) tiene varias versiones de esta escena bíblica, ¿por qué le fascinaría tanto?, ¿acaso tendría una mujer demasiado dominante? Bromas a parte la pintura es bastante espectacular.


Podría seguir enumerando pinturas y artistas: hay muchísimos en el museo pero como ya he mencionado mis favoritos me doy por satisfecha. Os dejo con algunos detalles más que podéis encontrar en el museo, incluyendo una pintura del mito de "Pygmalion y Galatea" (ya explicado en un post anterior), una preciosa vidriera y mucho más.


No comments:

Post a Comment