Tuesday, July 19, 2011

Hermitage Museum, Saint Petersburg

Uno de los museos más importantes de Europa, así como uno de los más largo y con más años de historia es el Hermitage. Quizá lo que le hace tan atractivo para mi es que contiene más esculturas de Antonio Canova que ningún otro museo que haya visitado, incluyendo el Louvre. Está situado, en su mayoría, en el interior del Palacio de Invierno, antigua residencia real de estilo barroco. Se muestran algunos detalles del edificio en las siguientes fotos.
Como he dicho, el museo alberga una notable colección del escultor renacentista Antonio Canova. Para mi, del mismo modo que el poeta romano Ovidio en su libreo Las Metamorfosis, Virgilio con la Eneida o el poeta griego Homero en La Odisea y La Ilíada, han dado personalidad a los dioses del Olimpo con el relato de sus mitos, Antonio Canova les ha dado cara y expresividad con su magistral mano.
La primera escultura se trata de la diosa Hebe o Juventas, diosa de la juventud, tenía la capacidad de rejuvenecer a los ancianos. Según la Ilíada, era la encargada de llenar la copa de néctar a los dioses pero fue substituída en esta labor por el jóven príncipe Ganimedes al casarse con Heracles, de la que sería su cuarta y definitiva esposa (los mitos de Ganimedes y Hércules se han explicado anteriormente en los post de Peterhof y del Louvre).
Canova llegó a esculpir hasta 4 estatuas de Hebe, una de ellas se encuentra en el Hermitage: impresionantes los detalles del pelo y de la ropa.

También de Canova es esta escultura de Las Tres Gracias que es una versión distinta a la que se mostró en el Louvre. Las dos versiones de las Gracias son estupendas (ya se explicó el origen de las Gracias en el post del Louvre).
 La escultura de Orfeo de la mano de nuevo de Antonio Canova. No estoy segura de cuántas copias existen de esta escultura, me consta una en el Museo Correr de Venecia y otra en el Museo Canova de Possagno (cerca de Venecia). La escultura tiene otra escultura que completa el par del mito de Orfeo y Eurídice, esta segunda escultura, que efectivamente corresponde a Eurídice, no se encuentra en el Hermitage pero si en el Museo Correr. Aún no hemos tenido el placer de visitar este último museo pero incluyo algunas imágenes.
Según la mitología recogida por Virgilio, mientras Eurídice esposa de Orfeo huía de Aristeo, guardián de las abejas, fue mordida por una serpiente y murió. Totalmente afligido, Orfeo tocó canciones tan lastimeras que todas las nimfas y dioses lloraron y apiadándose de él le aconsejaron que descendiera al Inframundo a buscar a su esposa. Al bajar al inframundo tuvo que superar muchos peligros pero con el uso de su música ablandó el corazón de los demonios e hizo llorar, por primera y última vez, a los tormentos. La música y el canto también ablandó el corazón de Hades y Perséfone, los cuales le permitieron llevarse a Eurídice de nuevo a la tierra, con la única condición que debía caminar delante de ella y bajo ningún pretexto mirar hacia atrás durante todo el camino, hasta haber alcanzado la superficie y los rayos del sol tocasen a Eurídice. Orfeo así lo hizo y durante todo el camino no se volvió a pesar de los peligros y demonios que tuvieron que atravesar. No obstante, al llegar Orfeo a la superfície y desesperado, volvió la cabeza, pero Eurídice aún no estaba completamente al sol, tenía un pie en el Inframundo. De modo que la joven se desvaneció en el aire, esta vez para siempre.
En las esculturas de Canova, se puede ver la expresión de desesperación en el rostro de Orfeo al volverse y como Eurídice es arrastrada por una mano del Inframundo.

 Otro Canova que podemos encontrar es la escultura de Cupido y Psyche, otra copia del mismo se encuentra en el Louvre y ya se comentó (incluído el mito)
 Una escultura llamada "Dancer" o "Bailarina". Canova tiene varias esculturas representando jóvenes bailando.

De izquierda a derecha, las esculturas de Canova representando a Cupido y Paris. La escultura de Paris es muy famosa, existe otra copia de esta escultura en el MET (Metropolitan Museum en New York) que visitamos recientemente por lo que ya comentaré más detalles allá. Se incluye un detalle ampliado de Paris, que de hecho pertenece a la copia del MET.
 Una de las obras maestras de Canova y de las más populares es sin duda "Psyche Revived by Cupid's Kiss" (o Psyche revivida por un beso de Cupido). Hay otra copia en el Louvre que ya se comentó con detalle y una copia en el MET: hemos tenido la suerte de visitar los tres museos por lo que hemos visto las tres copias. Se explicó en el post del Louvre la escena del mito a la que hace referencia la escultura.
Una escultua más de Canova, esta vez representando al personaje biblico de Maria Magdalena en actitud arrepentida, concretamente el título de la escultura es "Repentant Mary Magdalene".

Finalmente y para acabar con la colección de Canova, se pueden encontrar varios bustos realizados por el artista: en primera fila se pueden reconocer los bustos de Paris y Helena, cuyo mito ya se explicó. El tercero tiene un nombre tan curioso como "The Genius of Death".
 Dejando atrás a Antonio Canova, otro escultura que salta a la vista es "The Death of Adonis" o "La Muerte de Adonis" del italiano barroco Giuseppe Mazzuoli, se dice que es seguidor del estilo de Gian Lorenzo Bernini. Bernini es uno de mis escultores favoritos junto con Canova.
Según la leyenda, cuando Adonis nació, era un bebé tan hermoso que la misma Afrodita o Venus, diosa de la belleza, quedó prendada. De manera que lo encerró en un cofre y se lo dió a Perséfone, hesposa de Hades, para que lo custodiara. Pero al descubrir esta última diosa belleza, el contenido del cofre se negó a devolverlo. Zeus se vió obligado a intervenir decidiendo que el joven pasaría 4 meses con cada una de las diosas, y los 4 restantes con aquella de su elección. Adonis decidió pasar los 4 últimos meses con Afrodira, de manera que se convirtió en uno de los amantes más importantes de Afrodira hasta su muerte.
Adonis murió por los colmillos de un jabalí. La versión más común dice que el jabalí fue enviado por la diosa virgen Artemisa (Diana) como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de su favorito Hipólito. Alguna otra versión establece que en realidad el jabalí era el celoso amante de Afrodita, Ares (dios de la guerra), transformado. Al morir Afrodita roció néctar sobre su cuerpo y de cada gota de sangre salía una anémona roja.
Otro escultor que se puede encontrar es Bertel Thorvaldsen, aprendiz ni más ni menos que del propio Canova, su estilo se parece al del maestro Canova pero un tanto más sombrio. Aquí sus obras "Shepherd" o "Pastor" (dos primeras fotos) y "Ganimedes" (tercera foto), quizá de sus esculturas más famosas. El mito de Ganimedes ya se explicó en el post del Gran Palacio de Peterhof y de cómo llega a relevar a Hebe en el trabajo de llenar la copa de néctar a los dioses.
El Hermitage también incluye algunas esculturas de Gian Lorenzo Bernini. No son demasiado importantes puesto que no son más que modelos de terracotta para sus versiones de mármol: aquí por ejemplo se muestra la versión de terracotta de"Ectasias de St. Teresa", la exquisita y definitiva escultura de mármol puede encontrarse en la catedral de Santa Maria della Vittoria en Roma (incluyendo la cabeza que se ha perdido en el boceto) y "St Augusto", famosa escultura del artista que se encuentra St Peter's Basilica (Roma). Más adelante, en nuestra visita a Roma, pudimos visitar las dos.

Como curiosidad, se puede encontrar un intento de copia de la escultura de "Apollo y Daphne" de Bernini pero le faltan bastantes detalles que contiene la original y que la hacen tan especial. Ya comentaremos sobre la original de Bernini que se encuantra en la Galleria Borghese (Roma) en el post que hable de nuestro viaje a Roma. No puedo resistirme a incluir también varias imagenes del original de Bernini para que se puedan ver los detalles que faltan en esta copia. Por ejemplo, la transformación de Daphe en laurel es mucho más evidente y viva en la original, al incluir las hojas de laurel en los dedos y el tronco creciendo en sus piernas.
Otro escultor relevante es el artista rococo francés Étienne Maurice Falconet. Tiene varias de sus obras en el Hermitage, pero sin duda las más famosas (y con justificado motivo) son: "Cupido amenazante" (L'Amour Amenaçant) y Pygmalion y Galatea.
La primera escultura, de la que existe una copia hecha también por el escultor en el museo del Louvre (aunque no mencionaramos nada en el post relacionado con el Louvre), es magnifica y el escultor puso énfasis en esta versión el el realismo de las alas. Se incluyen imágenes escaneadas de un libro.

La segunda escultura a destacar de Falconet entre las que se encuentran en el Hermitage es "Pygmalion y Galatea". Según Ovidio en su libro "Las Metamorfosis", Pygmalión fue un rey de Chipre que quería la mujer perfecta para casarse y, por supuesto, acabó frustrado en la búsqueda. Decidió no casarse y a cambio dedicar su tiempo a esculpir la estatua femenina más hermosa que podía imaginar. El resultado fue que Pygmalión se enamoró de su propia estatua, Galatea. Por intervención de Afrodita, que se apiadó de él, soñó que la estatua cobraba vida y que al tocarla estaba caliente y la dureza del marfil cedía suavemente a sus dedos. Al despertar Afrodita, conmovida, hizo realidad el sueño del rey y convirtió a Galatea en mujer de carne y hueso. De manera que una de las moralejas es que el ser humano puede forjar su propio camino o realizar sus sueños.
Existes varias reinvenciones de este mito, la más famosa (¡no, no es Pinocho!) es la obra del escritor y dramaturgo George Bernard Shaw que tiene por nombre "Pygmalión" y que más tarde inspiró a su vez el musical de "My Fair Lady" de Lerner&Loewer. "Pygmalión" junto con "Caesar&Cleopatra" son de mis obras preferidas de Shaw. En la primera dos expertos lingüistas intentan convertir en una dama, que pueda ser confundida con realeza, a una vulgar florista. De manera que intentan esculpir y dar vida a una bella dama a partir de una tosca criatura. La historia de Shaw va más allá que el mito original y al final su preciosa creación se les va de las manos, al tomar sus propias decisiones. ¡Increíble también el musical de "My Fair Lady" (especialmente interpretado por Julie Andrews y no el de la película posterior)! Pero bueno, me voy de tema, aquí la escultura de Falconet basada en el mito original.
El Hermitage incluye una pintura del neoclasicista francés Jacques-Louis David que, aunque no es de mis favoritas, merece ser mencionada. El cuadro se titula "Sappho y Phaon". Sappho era una conocida poetisa griega, pero existe un curioso mito asociado a ella. Se explica que Phaon era un viejo y feo barquero que transportaba viajeros en su bote. Un día Afrodita llegó a su bote y Phaon aceptó llevarla sin ningún coste (quizá la popular canción infantil que cantan las niñas "al pasar la barca me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero" venga de este mito). Afrodita como recompensa le otorgó belleza y juventud. Como otras muchas mujeres Sappho se enamoró de él pero después de yacer juntos, Phaon la abandonó y no pudiendo soportarlo Sappho se suicidó. En el cuadro la pareja esta representada con Eros (dios del Amor) a sus pies.
 Otra pintora francesa, de estilo también rococo-neoclasico, es Vigée Le Brun. Ya se habló de ella y de sus retratos a Maria Antoniette en el el post del Verailles y del Louvre. Aunque no me gusta tanto como Jacques-Louis algunos de sus cuadros son fascinantes. Por ejemplo, "Portrait of Anna Pitt as Hebe" es uno de mis favoritos. Supongo que influye la temática mitológica, son más interesantes que simples retratos, pero también es impresionante el realismo de las telas y del pelo.
De Vigée Le Brun también se encuentran en este museo: "Autoretrato", "Retrato de la Emperatriz Yelizaveta Alekseyevna", "Retrato de la Condesa Stroganova con su hijo", "Retrato de Alexandra & Elena Pavlovna" (o "Retrato de las hijas del Emperador Pavel I "), "Retrato de una Mujer", "Genio de Alejandro I", "Retrato del Príncipe Alexander Kurakin" y "Retrato del Conde Grigory Chernyshev con una máscara en la mano". Me encantan los tres primeros ...

Sería un crimen pasar de largo la pintura sin mencionar Jean-Marc Nattier, de quién ya se habló en el Versailles (¿recordáis el pintor que pintaba a las damas de la realeza como diosas mitológicas y cara de muñeca de coleccionista?) y más cuando los retratos que se incluyen del artista pertenecen nada más y nada menos que a "Peter I el Grande" y a su esposa "Catherine I".

 Otro pintor que quizá os suene (Vienna, Musée d'Orsay) es Franz Xaver Winterhalter. Aquí dejo una pequeña selección de los bellos retratos de damas que se incluyen en el Hermitage. Concretamente: "Portrait of Countess Varvara Musina-Pushkina", "Portrait of Countess Olga Shuvalova",  "Portrait of Empress Maria Alexandrovna", "Portrait of Countess Sophia Bobrinskaya" y "Portrait of Sophia Naryshkina".


Del mismo modo que el Louvre incluye en su colección de esculturas antiguas de época romana "la Venus de Milo", el Hermitage no podía ser menos e incluye la "Venus de Tauris", también de época romana (se cree que copiando un original griego).
Otra curiosidad que encontramos en el museo es la obra inacabada de Michelangelo Buonarroti titulada "Crouching Boy".

  Para acabar, algunos otros detalles del museo que se pueden encontrar, incluyendo el cuadro de Renoir "Retrato de la actriz Jeanne Samary".

No comments:

Post a Comment