Un dia entero lo pasamos en la Ciudad del Vaticano (Vatican City), aunque mucha gente cree que forma parte de Roma en realidad se trata de un Estado independiente. Para un turista no hay mucha diferencia, ya que puedes ir caminando desde la ciudad de Roma. ¡Eso sí, no te arriesgues a llevar falda o camisetas escotadas! Queriamos visitar la Basilica de San Pedro (St. Peter's Basilica), el Museo del Vaticano y la Capilla Sistina. Sólo para el museo pasamos más de dos horas de cola. Creo que nunca habíamos hecho tanto rato de cola fuera de un coche. Situada en plena Plaza de San Pedro, la Basilica está flanqueada por dos pavellones circulares con columnas: el diseño de los cuales fue diseñado por Bernini.
Por supuesto, el punto de mira de todos los turistas, ya sean filigreses o paganos, es la hermosa escultura de mármol de la "Pieta", representando a la Virgen Maria con Jesucristo en su falda tras la Crucifixión. Michelangelo Buonarroti acabó esta escultura en tan solo un año cuando tenía 23 años. Fue muy comentado el hecho de que la Virgen apareciera tan joven y hermosa, tan poco común en este tipo de representaciones, a lo que el artista alegó que se debía a la castidad de la Virgen. La escultura se encuentra protegida por un vidrio a prueba de balas.
Después de un largo rato de contemplar esta bellísima estatua, uno puede empezar a plantearse el visitar otras cosas.
El Baldacchino o Altar Papal, por ejemplo. Es obra de Gian Lorenzo Bernini y se caracteriza por sus columnas salomónicas, es decir de forma helicoidal, muy propias del estilo barroco.
También son obras de Bernini las Tumba de los Papas Alexander VII y Urban VIII construidas a modo de monumento en la Basilica. Las primeras tres fotos corresponden al Monumento a Urban VIII, que entre otras cosas es el Papa que forzó a Galileo a desdecirse respecto a que la Tierra se movía alrededor del Sol y no al revés. Las siguientes fotos corresponden al Monumento de Alexander VII.
Otro reclamo sin duda son los trabajos del italiano neoclasico Antonio Canova que se encuentran en el interior de la Basilica (que se muestra en las primeras cinco fotos). De nuevo se trata de de tumbas monumentoL la primera, de mármol blanco Carrara, es la tumba del Papa Clament XIII y la segunda el Monumento a "Royal Stuarts" (que era una casa real europea).
De entre las varias estatuas que se encuentran en el interior de la Basilica, destacan cuatro situadas a los pies del dome representando a St Longinus, Saint Helena, St Andrew y St Veronica. St Longinus es obra, de nuevo, de la mano de Bernini (dos primeras fotos) y Saint Helena, fue creado por el alumno predilecto de Bernini.
Para acabar una imagen del interior de la Basilica y un detalle de la estatua de Saint Augustine de Bernini (una vez más).
No comments:
Post a Comment