Wednesday, July 27, 2011

Antonio Canova & Sistine Chapel, Vatican Museum

Lo que más ansiaba ver dentro del Museo Vaticano (después de la cola de más de 2 horas que tuvimos que hacer) era ver las esculturas de mármol de Antonio Canova y las pinturas del techo de la Capilla Sixtina de la mano de Michelangelo Buonarroti.
El primer Canova de la lista era la escultura de Perseo, que es quizá la representación más famosa del héroe clásico. Se le representa sosteniendo la cabeza de Medusa (el mito de Perseo y la Medusa ya se explicó en el post del Peterhof).

 A ambos lados de "Perseo" se encuentran dos esculturas, también de Antonio Canova, representando dos gladiadores. A la derecha según el espectador (la izquierda según Perseo) se encuentra "Kreugas" y a la izquierda, "Damoxenus".
Aparte de Antonio Canova, el Vaticano es propietario de varias esculturas famosas de la época de la Roma Antigua. En particular llaman la atención dos: "El Laocoonte y sus hijos" y "Apollo Belvedere".
Ambas son tan impresionantes que uno olvida que estamos hablando de esculturas de la época de los romanos.
Lacoonte era un monje de Troya que alertó a los troyanos sobre no aceptar el caballo de madera que ocasionó el incendio y caída de la ciudad, pronunciando la famosa frase "Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos". Tras decir esto, y al ver que los troyanos no le hacían caso, intentó lanzar palos en llamas al caballo para quemarlo pero en ese mismo momento dos grandes serpientes emergen del agua y devoran a sus dos hijos. Deseperado se lanza al agua a luchar contra las serpientes pero resulta también devorado. Algunas versiones dicen que fue la diosa Atenea (que en la guerra estaba de parte de los griegos) la que castigó a Laocoonte con las serpientes. Otras dicen que fue Apolo que estaba ofendido con Laocoonte por haber dormido con su esposa delante de una imagen divina.


Entre las muchas curiosidades y tesoros que posee el Museo, destacan (al menos para mi) estos modelos de ángeles que hizo Gian Lorenzo Bernini.

Una de las salas del Museo del Vaticano, para que os hagáis una idea de lo inmenso que es. Así que dejamos de hablar del Museo, ya que es imposible describirlo todo y pasamos a la Capilla Sixtina.
  No toda la Capilla Sixtina es obra de Michelangelo Buonarroti. Por ejemplo, Sandro Boticelli también ha contribuido en algunos de los frescos de las paredes. De Boticelli son los frescos de
"Events in the Life of Moses" y "Punishment of Korah". Como curiosidad se muestra un detalle del primero de los cuadros, la joven está inspirada en la musa del pintor (y de otros muchos artistas de la época) la bella Siminetta (que ya se comentó en el post de la Galeria Uffizi).
 En el techo y los laterales de la Capilla Michelangelo Buonarroti ha dejado retratados capítulos bíblicos. Por ejemplo, referentes al Génesis y la Creación encontramos: "Dios Separando la Luz de la Oscuridad" (God Divides Light from Darkness) , "Dios crea el Sol y los Planetas" (God Creates the Sun and Planets), "Dios divide el Agua de la Tierra" (God Divides the Water from the Earth), "Dios crea a Adam" (God Creates Adam), "Dios crea a Eva" (God Creates Eve), "La Tentación y Expulsión del Edén" (Temptation and Expulsion from Eden), etc. Las escenas mencionadas se muestran a continuación por orden.
 
 
A parte del Génesis (que continúa con el Diluvio y varias escenas más), también se encuentran representadas magistralmente dos de las decapitaciones más famosas del Antiguo Testamento: "David asesinando a Goliat" (David Slays Goliath) y "Judith asesinando a Holofernes" (Judith Slays Holofernes).

En los laterales varios profetas y sibyls (profetas mujeres) parecen sentarse en posición meditativa.
Entre los profetas destaca "El profeta Zacarias" (The Prophet Zachariah), "El profeta Ezequiel" (The Prophet Ezekiel), "el profeta Jeremias" (The Prophet Jeremiah) , "El profeta Isaiah" (The Profet Isaiah) y "El profeta Joel".

 Las mujeres profetas representan zonas geográficas. Así podemos encontrar:"Eritrean Sibyl", "Persian Sibyl", "Libyan Sibyl", "Cumean Sibyl" y "Delphic Sibyl". Quizá esta última sea de mis preferidas de todo el fresco, así que incluyo varios detalles.


 Para acabar con los detalles del fresco de Michelangelo, uno no puede olvidar "El Juicio Final" (The Last Judgement). Originalmente las pinturas estaban desnudas con los genitales al descubierto, lo que originó una disputa entre el Cardinal Carafa y Michelangelo, que fue acusado de inmoralidad y obscenidad intolerable. Casena, el Maestro de Ceremonias del Papa en la época, dijo que las pinturas desnudas exponiendose con tan poca vergüenza no debían exponerse en una capilla papal sino en baños públicos y tabernas. Como resultado Michelangelo tuvo que tapar los genitales pero se tomó una pequeña venganza: representó a Minos, juez del inframundo con la cara del propio Cesena con orejas de burro (indicando estupidez) y cubriéndole la desnudez con una serpiente. Se dice que, al verlo, Cesena se quejó al Papa pero este bromeó que su jurisdicción no se extendía a los infiernos. Por lo que la pintura permaneció tal cual.
Varias imágenes más de la capilla, para hacerse una idea del magnifico diseño global del fresco de Michelangelo.



No comments:

Post a Comment