Thursday, June 30, 2011

Neuschwanstein Schloss, Bavaria - Summer 2008

Seguramente uno de los monumentos que más merecidamente ha sido considerado en numerosas ocasiones como "una de las Nuevas Maravillas" es el Neuschwanstein Castle (Neuschwanstein Schloss). Ludwig II, a veces referido como "Fairly Tale King" (rey de cuento de hadas) o "Mad King Ludwig" (el rey loco Ludwig), mandó construir éste y otros muchos castillos de similar belleza en Bavaria. De carácter un tanto extravagante y amante del arte, se obsesionó en construir un castillo medieval con el auténtico estilo de los caballeros alemanes e inspirado en las leyendas mitológicas de las óperas de Wagner, cuyas obras le provocaron mucha impresión.
El castillo, de estilo neo-gótico (a veces también llamado gótico victoriano), es tan espectacular que ha sido imitado en varias ocasiones: desde en el Castillo de la Bella Durmiente en Disneyland hasta el Excalibur Hotel en Las Vegas. Por supuesto, no falta una réplica en el Legoland de Alemania (por si alguien no lo sabe es un parque temático construido a base de millones de piezas de lego).

A continuación incluyo varias fotos, escaneadas de algunos libros, ya que determinadas vistas son muy difíciles de conseguir:




Se puede apreciar la semejanza con el castillo de la Bella Durmiente en Disneyland, el Excalibur Hotel y la réplica en Legoland:

Ludwig no era el único que tenía esta pasión por reconstruir castillos medievales. De hecho en el siglo XIX hubo una tendencia arquitectónica conocida como castle romanticism (romanticismo de castillos) de la que surgieron castillos como el Hohenschwangau (reconstruido por el padre de Ludwig II, Maximiliano II) en Alemania o el Château de Pierrefonds en Francia. Sin embargo, Ludwig llevó esta tendencia al extremo.

Hasta ahora seguramente se ha podido intuir por que se le llamaba "rey de cuento de hadas"; los motivos por los que además se ganó el sobrenombre de "rey loco" son también bastante entendibles:
Primero, obsesionado como estaba con las óperas de Wagner encomendó el proyecto del diseño a Christian Jank: pintor y diseñador de decorados para las escenificaciones de Wagner, que por supuesto dió rienda suelta a su fantasía.

A continuación dos bocetos de Christian Jank: el primero es del Neuschwanstein, el segundo del Falkenstein (un castillo que, lamentablemente, nunca llegó a construirse).

Segundo, la ubicación del castillo es en la ladera de una enorme montaña, lo que resulta muy espectacular pero que también provocó bastantes gastos, por no hablar de accidentes de los trabajadores. Al final, se le destronó por incapacitado y el rey murió de manera misteriosa (hay varias historias que incluyen suicidio y asesinato, como siempre en estos casos) antes de que el castillo fuera completado del todo. Aún así, uno no es consciente de que falte nada cuando visita esta maravilla. Es uno de los pocos casos donde la realidad supera a la ficción.

En muchos palacios europeos más antiguos el exterior resulta mucho más impresionante que el interior. El Neuschwanstein es, de nuevo, una excepción. Repleto de rincones y detalles, con pinturas representando las leyendas relatadas en las óperas de Wagner: Lohengrin, Parzifal, Sigurd, Tristan e Isolda, Tannhäuser, no decepciona a nadie.

Las siguientes fotos muestran detalles de la habitación: preciosos muebles entallados en madera, un curioso grifo en forma de cisne y numerosas pinturas a la leyenda de Tristan e Isolda. La última escena representa el tema Love Death (“Liebestod”) de la ópera del mismo nombre.




 Otra maravilla del interior del castillo es el Singers' Hall (o la Sala de los Cantantes), con fantasiosos
 decorados en los capiteles de las columnas y representaciones de Parzifal:


 

 

El comedor, inspirado en la leyenda de Lohengrin, tiene un precioso cisne en referencia al héroe de esta leyenda.


 La Sala del Trono con referencias a la creencia cristiana y al espíritu noble de las cruzadas: entre las pinturas se representa al rey Fernando el Católico de España, en una actitud no muy amistosa con los moros, como se puede apreciar en la última foto.

 

En la tercera planta se tenía previsto construir en estilo morisco con ambientación el la Alhambra de Granada, pero esta parte fue inacabada. No obstante, hay algún detalle árabe en lo alto de la escalera:

Y, para acabar con el interior, cerca del Grotto de Venus, se encuentra una pintura de Tannhaeuser con Venus en el monte Hoersel y un balcón con estupendas vistas al valle.


Estuvimos casi una semana alquilando una casa al pie de la montaña del Neuschwanstein, hubiera sido ideal sino hubiera sido por la propietaria que vivía en la casa de al lado y que era bastante extravagante. Uno de los días decidimos hacer una excursión bajando de la montaña para apreciar mejores vistas del castillo. Ese día llovió y algunas partes del sendero eran bastante "animalada" teniendo en cuenta que no íbamos muy preparados. Sin embargo, valió la pena: aquí hay algunas vistas del Neuschwanstein y del Hohenschwangau (castillo donde creció Ludwig II y que se encuentra muy cerca).

Las siguientes fotos están hechas durante dicha excursión mientras rodeábamos la montaña.

Vistas desde el  Queen Marie’s Bridge (Marienbruecke), llamado así en honor a la madre de Ludwig II. Estas fotos son muy típicas porque el puente es de muy fácil acceso.



 La entrada del castillo con el escudo de armas.


Para acabar un par de curiosidades: Schwan significa cisne en alemán, por lo que los castillos Neuschwanstein y del Hohenschwangau hacen referencia a este animal. En realidad uno de los lagos del valle se llama Schwansee.
Sissi de Bavaria (futura Elisabeth de Austria) era prima de Ludwig II y tenían una estrecha relación. De hecho, Ludwig estuvo prometido varios años con la hermana menor de Sissi pero, finalmente, se rompió el compromiso debido a las dudas del rey.

No comments:

Post a Comment