Monday, August 1, 2011

American Museum of Natural History & Central Park, New York

Después del MET, decidimos visitar el American Museum of Natural History.
Bajo mi humilde opinión, es junto al MET el mejor museo que ofrece la ciudad y quizá uno de los que contiene una colección más grande de esqueletos fósiles de dinosaurios. Estaba tan excitada como una niña al entrar en el museo!
El museo contiene esqueletos fósiles de distintos animales, pero especialmente llaman la atención la colección de saurios: Triceratops, Stegosaurus, Brontosaurios. Y por lo visto la parte que hay en exposición es solo una pequeña parte de lo que posee el museo. 
Para poner un ejemplo de las dimensiones, el Stegosaurus llega a medir 12 metros y 4 de alto con un peso de unas 3 toneladas. Era herbívoro y se caracterizaba por un lomo arqueado lleno de placas (como se aprecia en la tercera foto). Se especula que la enormes placas podían ser un mecanismo de defensa contra depredadores a la vez que le proveían de un sistema de termoregulación (algo así como placas solares).
El triceratops (sexta y septima), por su parte, "solo" medía 9 metros.
 Pero quizá la estrella del museo sea el esqueleto de Tyrannosaurus rex compuesto casi enteramente de huesos fósiles reales y montado en una espeluznante y amenazadora pose. De hecho, el especimen está formado a partir de dos esqueletos distintos de T-rex descuviertos en Montana entre 1902 y 1908 por el legendario buscador de dinosauris Barnum Brown, uno de esos personajes tipo Indiana Jones que han pasado por la historia.
Ah, si! También se puede encontrar un esqueleto de Smilodon o Tigre de dientes de sable. Este "lindo gatito" de casi 350 kg habitó América a finales del Pleistoceno, hace 12.000 años. Pues tampoco han evolucionado mucho los felinos en todo este tiempo, no? Simplemente, se han vuelto más discretos.
Y un mamut!
Al salir del museo paseamos un rato por el Central Park, es enorme (casi 3.5 km2). Si uno tiene ganas de caminar puede llegar a descubrir en su interior hasta 29 esculturas de varias temáticas. Por ejemplo, una representación del escritor Hans Christian Andersen con un patito a sus pies en alusión a su obra "El patito feo" o del perro Baldo, en alusión a un equipo de perros que ayudó a conducir un cargamento de medicina en Alaska en plena tormenta de nieve para combatir una epidemia.
No obstante, sin duda la escultura más popular es la de Alicia en el Pais de las Maravillas.
 A las puertas del Central Park hay tres esculturas a caballo a modo de monumento a los héroes Americanos latinos: José Martí, Simon Bolivar, y José de San Martin. El primero de ellos José Julian Martí, fue un patriota cubano, jornalista y poeta que lucho por la liberación de Cuba bajo mandato español. La estatua muestra el momento en el que Martín es mortalmente herido. La escultura es obra de la magnífica americana Anna Vaughn Hyatt Huntington, que tiene varias esculturas más en el Legion of Honor que visitamos recientemente (se explica en mi otro blog toughisnotenough.blogspot.com).

1 comment:

  1. Son Heroes Americanos, no necesariamente Latinos!! El General José de San Martín, se llamaba a si mismo AMERICANO.

    ReplyDelete