Aunque me sigue gustando un poco más la versión del nacimiento de Venus de William-Adolphe Bouguereau (ver post del Musée d'Orsay), encuentro este cuadro extraordinario por dibujo perfilado y el vistoso colorido. Se dice que la modelo que sirvió de inspiración fue la bella de la época y noble Simonetta Cattaneo de Vespucci (de apodo la bella Siminetta). Parece ser que volvía locos a todos los artistas de la época, que la dedicaban poesías y cuadros. Incluyo a continuación una imagen de un retrato de "la bella Siminetta" a manos de Botticelli y otro cuadro titulado "Venus y Marte" (actualmente en la National Gallery de Londres) donde Venus vuelve a ser el retrato de Simonetta. Este último es uno de mis favoritos del artista, y además tiene un parecido en estilo a "El Nacimiento de Venus". Ninguno de estos cuadros, sin embargo, se encuentra en la Galería Uffizi pero sirven para entender mejor el contexto y el estilo de este extraordinario cuadro (y pintor).
En la galería se pueden encontrar varios cuadros más de Boticelli pero si alguno puede acercarse un poco a la belleza de "El Nacimiento de Venus" (y de "Venus y Marte", claro) es su también famosa, aunque no tan llamativa, "Primavera" (Spring).
Para acabar con Sandro Boticelli, comento brevemente un curioso cuadro "La calumnia de Apeles" que alude a la falsa acusación, de la cual fue víctima Apeles, al que un rival acusaba de haber conspirado contra Tolomeo Filopator.
A la derecha de la pintura, el rey Midas, el Juez malo, con orejas de asno, en las que dos mujeres crispadas, la Sospecha y la Ignorancia, le susurran malos consejos. Ante este Juez se encuentra una hombre con hábito de monje, representando el Rencor que conduce a una joven (la Calumnia) a la que están adornando los cabellos la Envidia y el Fraude. La Calumnia, indiferente a cuanto sucede, arrastra a la víctima, un hombre prácticamente desnudo pidiendo clemencia. A la izquierda está la Penitencia, vestida de negro con ropa pesada y andrajosa, que se vuelve hacia la figura que está desnuda detrás de ella. Este último personaje es la Verdad desnuda que resplandece, señalando al cielo con el dedo. De nuevo la Verdad tiene un aire a Simonetta. Otro importante pintor renacentista es Tiziano Vecelli, más comúnmente llamado Titian. Su obra contiene temática mitológica, bastante común en el Renacentismo, y algunos trabajos religiosos. No obstante, su trabajo religioso a menudo funcionaba como idealización del retrato de una belleza (como en los retratos de Judith), un género que desarrollo él mismo.
Sin duda sus cuadros más impresionantes són "Venus of Urbino" y "Flora", representando respectivamente a las divinidades de la belleza y la primavera.
Otros cuadros del pintor, no tan bellos, pero dignos de mención son "Venus y Cupido" y "Judith" (segunda imagen), donde la mujer acaba de decapitar a Holofernes. Antes he dicho que intentaba realzar la belleza en sus cuadros religiosos, está claro que este último no es el caso. Sin embargo si lo es versión de Salome en su obra "Salome con la cabeza de Juan Bautista" (que no se encuentra en la Galeria Uffizi sino en la Galeria Doria Pamphili, Roma), tercera imagen.
Para quien no sepa la historia de Judith y Holofernes (que no se debe confundir con Salomé y Juan Bautista, aunque las dos mujeres acaban cortando la cabeza al hombre): Según el Antiguo Testamento, Judith era una viuda hebreaque vivió en época de guerra de Israel contra el ejército babilónico. La mujer representaba la virtud: bellas facciones, alta educación, enorme piedad y religiosidad y gran sentido patriótico. Al descubrir que el general invasor, Holofernes, está enamorado de ella, sale de la ciudad enmurallada y se adentra en el ejército invasor. Haciéndo creer a Holofernes que está enamorada de él consigue entrar en su tienda de campaña, donde en lugar de ceder a sus reclamos galantes, le hace beber hasta emborracharle para degollarlo una vez éste cae dormido. Esto hace crear confusión en el ejército Babilonio que acaba por perder la batalla.
Por contra posición, Salomé (también recogido en la Biblia) representa las malas artes de la seducción. A menudo representada como una joven de gran belleza o femme fatale, Salomé es conocida por haber bailado seductivamente para el rey Herodes. Éste emocionado le prometió otorgarle el deseo que quisiera: ella pidió la cabeza de Juan Bautista en una bandeja de plata.
En los representaciones artísticas, el detalle de la bandeja suele ser clave para distinguir entre las dos mujeres.
Del grandísimo maestro renacentista Michelangelo, quizá más notable por sus tremendas esculturas pero también un excelente pintor, la Galería es propietaria del cuadro "The Doni Tondo", representando a la Sagrada Familia. El estilo de la pintura recuerda al de la Capilla Sixtina.También se encuentra en la galería varios cuadros de Caravaggio. Aunque es de estilo barroco, sus cuadros son generalmente bastante oscuros con dramático uso de la luz y representaciones realistas. Algunos de sus cuadros me parecen excepcionales pero otros no me gustan demasiado. Entre otros, se pueden encontrar en la galería "Medusa", el "Sacrificio de Isaac" y "Baco" (Bacchus). Los dos primeros los considero excepcionales (especialmente el primero), el tercero no me gusta demasiado aunque es bastante conocido.
La historia de Medusa ya se explicó anteriormente (post de Peterhof), la Isaac es bastante conocida entre la comunidad cristiana: según la Biblia, Yahvé, para probar la fe de Abraham, le solicitó que sacrificara a su hijo en el monte Moria. Aunque destrozado por la pena, Abraham accedió al mandato, pero ángel, enviado por Dios, lo detuvo en el último momento, y le ordenó que sacrificara un carnero en su lugar.
Para mi, a parte de "Medusa" quizá el cuadro de Caravaggio que más me gusta sea "Amor Vincit Omnia" (la traducción del latín sería "El amor lo vence todo"): donde el artista representa como Cupido prevalece por encima todas las empresas humanas: música, guerra, gobierno, ciencia. El cuadro lamentablemente no era una de las propiedades de la galería sino que se encuentra en el Gemäldegalerie, Berlin (que no hemos tenido el gusto de visitar hasta el momento).
Lucas Cranach (the elder), pintor renacentista alemán, fue la sorpresa de la visita: no conocía al artista hasta este momento. Su cuadro más destacado en el museo era sin duda su representación bíblica de "Adan y Eva". El cuadro de la derecha, también de Cranach, no se encuentra en la galería pero da una idea más clara del estilo del artista. Se trata de una de sus representaciones de Judith y Holofernes que más me gustan.Dejando atrás la Galería Uffizi, nos dirigimos a Accademia di Belle Arti ("Academy of Fine Arts") donde se encuentra la famosa escultura del "David" de Michelangelo Buonarroti. Colocado acertadamente bajo una bóveda de gran luminosidad es el centro de miradas de cientos de turistas que incluso toman asiento para poder disfrutar de su belleza (especialmente las mujeres).
La historia de David, según la Biblia, es la siguiente: El reino de Israel, gobernado en ese entonces por Saúl, estaba en guerra con los filisteos. El líder de los filisteos era Goliat, un hombre de estatura descomunal. Confiado en su gran fortaleza física, desafió a los éjercitos de Israel durante 40 días, a que escogieran a un guerrero para que se enfrentara a él. El ganador de la batalla decidiría el destino del pueblo israelita. Obviamente, nadie se prestaba voluntario y estaban todos atemorizados. Hasta que David, un jóven pastor bendecido con la gracia de Dios, que se encontraba de visita en el campamento para llevar comida a sus hermanos (que eran soldados del ejército de Saúl), oyó el desafío y se presentó voluntario. Para la ocasión es vestido con la armadura del mismo Saúl, pero David no acostumbrado a ello, se deshace de la armadura y se dirige al campo de batalla con su honda, su cayado y 5 piedras. Goliat se burla del cayado de David pero como dicen "el que ríe el último ríe mejor": David, al empezar la batalla, le lanza una piedra con su honda que impacta en la frente del gigante. Éste se desploma al suelo y entonces David le corta la cabeza con la espada del gigante.
En esta representación de David, el jóven aparece con expresión tensa antes de la batalla.
El resto de la Academia no es nada del otro mundo, excepto por dos esculturas más inacabadas de Michelangelo llamadas "Esclavos" (Slaves). En las imagenes se muestran, respectivamente, "Atlas" y "Despertando" (Awakening), que es el nombre de los Esclavos (no hay duda por que). Cuando uno los mira da la sensación que se estén debatiendo por salir de la piedra.
Lamentablemente, no tuvimos más tiempo de visitar más museos. Así que nos dejamos por ver el Bargello Palace or Palazzo del Popolo donde se encuentran varios trabajos más de Michelangelo. Entre ellos Bacchus (escultura que, sin duda, sirvió de inspiración en la versión dorada de las cascadas de Peterhof -ver post relacionado) y Pitti Tondo (o Madonna and Child) y la famosa versión de Donatello del David, esta vez el héroe es representado después de haber cortado la cabeza a Goliat. ¡Quizás en otro viaje!
No comments:
Post a Comment