Tuesday, August 2, 2011

Prague and Alphonse Mucha

Fuimos a Prague al poco de casarnos (Navidad de 2005) aprovechando un viaje de Omer relacionado con la Universidad. La parte mala, como otras veces, es que tuve que hacer parte de turismo sola. La parte buena, es que Praga es una buena ciudad para perderse uno solo ya que tiene un montón de rincones maravillosos. La parte más buena todavía es que pudimos hacer parte del turismo juntos como ir al popular Castillo de Praga o asistir a un concierto navideño.

Y puestos a empezar por algún sitio, lo mejor es empezar por el Old Town Square (que se traduciría como la "plaza del la vieja ciudad") donde el tiempo parece haberse detenido. No transitan coches en su interior y los turistas pueden gozar de tiendas "chic" mezcladas con el espectacular panorama que ofrecen los diversos y magníficos edificios históricos.

Lo primero que cautivó mis ojos fue la iglesia llamada Church of Our Lady before Týn, construida en el SXV de estilo romanesco tardío y temprano gótico. Las dos torres idénticas con sus espectaculares tejados parecen sacados de un cuento fantástico.
 A pocos metros de la iglesia romanico-gótica se alza otra iglesia llamada St. Nicholas Church, esta vez de estilo barroco. Se puede apreciar el precioso estilo rococo en el interior.
The Astronomical Clock o reloj astral es es un reloj astronómico medieval que incluye básicamente tres partes; todas ellas controladas por una antigua aunque compleja mecánica. Las tres partes son las siguientes: La parte principal es un cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos-astrológicos como el signo zodiacal. Ni siquiera los colores son al azar, cada color representa la parte del cielo que se encuentra en ese instante en el horizonte. Unas figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles . Por último, un calendario circular con medallones que representan los meses del año.
Rodeando el cuadrante astronómico se encuentran cuatro figuras a modo de alegoría (se pueden ver los detalles en las fotos más abajo): la vanidad está representada por un hombre que sostiene un espejo, la avaricia por un comerciante judío que sostiene una bolsa de dinero, la muerte por un esqueleto con guadaña que mata el tiempo y la lujuria por un principe turco con su mandolina. Las figuras se ponen en movimiento al tiempo que por dos ventanas superiores van desfilando los Doce Apóstoles. Por si fuera poco flanqueando el calendario circular se encuentran otras cuatro figuras: el ángel, el filósofo, el astrónomo y el cronista (detalles en las fotografías). Todo esto es fantástico de ver y os podéis imaginar a los turistas apiñados a cada hora.
Charles Bridge es el puente más viejo de Praga que atraviesa el río Moldava (Vltava). Se empezó a construir bajo el reinado del Rey Carlos IV, en plena época medieval, utilizando arenisca de Bohemia y llega a tener las espeluznantes dimensiones de 516 metros de largo y casi 10 de ancho.
En los extremos del puente hay tres torres, la que está ubicada en la Ciudad Vieja es una de las construcciones góticas más impresionantes. A lo largo del puente, 30 estatuas de estilo barroco parecen custodiarlo. No es de extrañar que sea uno de los lugares más concurridos por turistas y con ellos todo tipo de artistas y vendedores que intentan hacer negocio a costa de los primeros. Como curiosidad, la primera piedra, con el entusiasmo de numerólogos y astrólogos, fue puesta a las 5:31 AM del 9 de julio de 1357. Este preciso momento puede ser enunciado como 135797531, y forma una secuencia capicúa de dígitos impares ascendentes y descendentes, que se encuentra grabada en la torre de la Ciudad Vieja.

Casi para acabar, fuimos a ver el Prague Castle (o sea el castillo) y la Catedral St. Vitus (St. Vitus Cathedral) que está contenida en su interior. Es el castillo gótico y la fortaleza medieval más grande del mundo con 570 metros de largo y 130 de anchura media, que se mantiene intacto pese a los numerosos incendios e invasiones que ha sufrido durante la historia. Fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano, presidentes de Checoslovaquia y presidentes de la República Checa. En él se encuentran las Joyas de la corona de Bohemia.

Por su lado la catedral es la mayor representación gótica de la ciudad. En su interior se ha llevado a cabo la coronación de todos los reyes de Bohemia y se han enterrado todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes. Caracterizada por sus hermosos y elaborados vitrales financiados por parte de la burguesía checoslovaca, y creados los principales maestros cristaleros de Bohemia. Especialmente destaca una de las vidrieras, obra del artista modernista Alphonse Mucha, con su estilo tan distintivo y propio. Alphonse Mucha es uno de mis artistas favoritos y hablaré de él al final de este post.
Las siguientes cuatro fotos muestran el castillo visto desde lejos y la entrada, donde podéis apreciar como unas simpáticas esculturas apaleando despiadadamente a un par de pobres desgraciados, te invitan a portarte bien...

Las siguientes fotos son de la catedral, poniendo especial hincapié en la vidriera de Mucha.
 
 Alphonse Mucha representa por excelencia el movimiento artistico del Art Nouveau. Pintor y decorador, famoso por su peculiar estilo, trabajó en diseños de joyas, pinturas, ilustraciones y anuncios. Si Antonio Gaudí hizo del modernismo un movimiento memorable con su arquitectura, Mucha hizo lo propio con sus diseños y dibujos. Lamentablemente no tuvimos tiempo de ir a ver el museo Mucha que hay en Praga pero pudimos ir a una exposición que organizó recientemente Caixa Forum en Barcelona. Estas son algunas de mis obras favoritas.



 




 

 

No comments:

Post a Comment