Thursday, August 4, 2011

Venice, Italy - Trakoscan, Plitvice & Varasdin, Croatia

La Olimpiada Informática del 2007 tenía la final en Croacia, como ese año Omer era el responsable de acompañar a los estudiantes tuvimos que organizar el viaje a Croacia. Por esas cosas que pasan era más barato viajar en avión hasta Venecia (Italia) y allá tomar un tren. Por lo que decidimos salir un par de días antes de lo previsto para aprovechar la estancia en Venecia. Venecia es conocida también por ser la ciudad de los canales ya que muchas calles solo se pueden cruzar por puentes o barcas, incluyendo las góndolas que tan populares se han hecho para los turistas transformando a Venecia en una de las ciudades más románticas.
En realidad la ciudad está construida sobre un conjunto de islas en la zona pantanosa del mar Adriatico y sufre periódicas inundaciones causadas por la marea. En una de esas islas se encuentra la Plaza de San Marco o Piazza San Marco con la Basilica de San Marco, el Palacio Ducal y la Torre del Reloj o Campanario. Es uno de los lugares que siempre se encuentra masificado por turistas.
 Pero lo que más frenesí me causó, a parte de los deliciosos helados italianos que están tan buenos como dicen las leyendas, fueron las máscaras venecianas tan populares durante los Carnavales de Venecia que se han convertido en un reclamo turístico y un símbolo de la ciudad. Podías encontrarlas por todos lados, desde en los chiringuitos en plena calle hasta en las tiendas más cools. Me quedé con las ganas de comprar alguna pero las primeras me parecían muy "cutres" y las segundas, demasiado caras para mi gusto. Pero es que eran tan exquisitas, y a mí me apasionan las máscaras. La última foto es un montaje de tres disfraces de carnaval usando máscaras.
 
 Dejando atrás Venecia, llegamos a Croacia donde se celebraba la Olimpiada. De todas las malas experiencias que hemos tenido con las habitaciones que reserva para los participantes y entrenadores la Organización, esta ha sido la peor con diferencia. Ni siquiera se trataba de un hotel sino de una vieja residencia estudiantil donde el lavabo era compartido entre dos habitaciones (esto fue un drama!) y las camas se parecían más a cajones que preferirías usar para guardar ropa vieja a reposar tu delicada espalda. Aquí estoy sobre uno de esos instrumentos de tortura, a Omer le costó mucho hacerme sonreir para la foto.
La primera escapada fue a Varasdin o Varaždin (como dice la canción "Let's go to Varasdin" de Countess Maritza, de hecho de camino iba escuchando la versión instrumentada de André Rieu) situada al norte de Zagreb. Varasdin es conocida como la ciudad del barroco, la música y las flores. La ciudad tiene un encanto rústico y romántico difícil de describir. Con edificios barrocos como el palacio del Ayuntamiento o el Palacio Herzer (quinta y última foto), la catedral (sexta foto) o el Castillo de Varaždin, antigua fortaleza medieval, con torres redondas propias del gótico en Croacia.
 
 La parte trágica es que el viaje de ida fue bastante cansado, ya que fuimos en autobús pero la vuelta fue peor ya que descubrimos, después de ver varias contradicciones en los horarios, que no pasaban más autobuses. Estábamos desesperados, tirados en la parada de autobús, donde ni pasaban autobuses ni coches. Al final un coche que pasó se ofreció a llevarnos: yo estaba un poco asustada ya que el hombre llevaba esposas y porras en la parte de atrás. Seguramente sería un policía que había acabado su día de trabajo pero así y todo daba impresión.
 Al siguiente día fuimos a el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, situado entre cañones, con paisaje boscoso, alternando cascadas y lagos de un azul imposible, es uno de los lugares de belleza natural más espectaculares que recuerdo.
 



 La última excursión por Croacia fue a visitar el Castillo de Trakoscan. Construido como castillo fortaleza medieval en el SXIV está perfectamente bien mantenido. El castillo se haya en lo alto de una colina, al lado de un enorme lago, así que decidimos alquilar un patinete para dar una vuelta por el lago.
 Algunos otros paisajes que pudimos ver en nuestro viaje desde la ventana del tren.

No comments:

Post a Comment