De modo que cada vez que tengo la oportunidad de ver auténticas ruinas, me entusiasma. Imaginaros que representó pasear por el Foro Romano. Restos de lo que hubieran sido los edificios más importantes del centro de la ciudad, se encuentran esparcidos a pocos metros de el actual centro urbano. Como si las dos épocas llegaran, por un momento, a darse la mano. Uno sueña despierto, al mirar esas piedras, imáginandose triumfales entradas, luchas de gladiadores o mercadillos populares. Estas son algunas de las fotos de lo que queda de una de las civilizaciones más gloriosas y, de la que en gran parte, somos herederos.
El Castel Sant'Angelo fue construido en la época de la Roma Antigua para servir como mausoleo para el Emperador Adriano y su familia. Más tarde fue utilizado como fortaleza y prision por los Papas y finalmente, se ha converido en museo. Como curiosidades en su prisión estuvo durante 6 años Giordano Bruno, por asegurar que el Sol no era más que una estrella más y que en el Universo habían infinitos planetas con vida inteligente. También como prisión sirvió como emplazamiento o escena para el tercer acto de la obra Tosca de Giacomo Puccini, momento en el que Floria Tosca visita a su prometido Mario Cavaradossi encarcelado por Baron Scarpia. Puccini es uno mis compositores favoritos (y eso que la ópera no me entusiasma especialmente).
Pero si algo acaba de magnificar al castillo fortificado es, sin duda, el Ponte Sant'Angelo constuido también bajo el Emperador Adriano pero embellecido más tarde con estatuas de ángeles sosteniendo instumentos de la Pasión. El proyecto fue diseñado por el barroco Gian Lorenzo Bernini, uno de sus últimos trabajos, pero él mismo solo pudo completar dos de los diez ángeles. Para más INRI (y valga la redundancia!) el papa Clemente IX decidió quedarselos para su propio placer. Hoy los originales se encuentran en la iglesia Sant'Andrea delle Fratte, también en Roma habiendo en el puente copias de estos. El resto de ángeles fue completado por otros escultores barrocos. Las dos primeras fotos son las copias de los originales de Bernini, llamados "Angel with the thorn crown" (corona espinas) y "Angel with the superscription I.N.R.I". También se incluyen (al final) imágenes de los originales en la iglesia Sant'Andrea delle Fratte. El resto de ángeles, empezando pues en la tercera foto llevan los siguientes instrumentos de la Pasión de Jesús: "Angel with the sponge", "Angel with the Cross" (Cruz), "Angel with the Lance" (lanza), "Angel with the Sudarium", "Angel with the Column", "Angel with the Nails", "Angel with garment and dice", "Angel with the whips" (látigo).
Situado al este del Forum romano, se encuentra el Colosseum, el edificio más grande construido jámas en el Imperio Romano (capaz de albergar hasta 50.000 espectadores). En su interior se hacían ejecuciones, luchas de Gladiadores o dramas basados en mitología clásica. No en vano se dijo la frase: "Quamdiu stat Colisæus, stat et Roma; quando cadet colisæus, cadet et Roma; quando cadet Roma, cadet et mundus" que se tradciría como "Mientras el Coliseo permanezca en pie, así lo hará Roma; cuando el Coliseo caiga: Roma caerá; cuando Roma caiga, caerá el mundo. (Vamos lo que pensamos ahora de Wall Street...como ha cambiado el mundo!)
Una visita a la Roma Antigua no sería completa sin incluir el Pantheon, que significa "a todos los dioses". Se trata de un templo construido bajo mandato del Emperador Marcus Agrippa para honrar, como dice su nombre, a todos los dioses (parece que el "manda más" no quería enfadar a ninguno). Por dentro es bastante espectacular, incluyendo un dome circular que se abre al cielo en el punto más alto.
No comments:
Post a Comment