Uno de los puntos más atractivos son las Grandes Cataratas formando una espléndida escalatina flanqueada por decenas de estatuas mitológicas doradas.
La fuente situada en el centro de la piscina donde acaban las catarata es la Fuente de Samson con una bonita simbología. Según la tradición hebrea recogida en el antiguo testamento, Samson (que se traduciría como "del Sol"), tenía una fuerza que recuerda a la de Heracles y estaba destinado a liberar al pueblo israelita de los filisteos (a los que en aquellos tiempos estaban sometidos) según la predicción de un ángel. Una vez siendo joven un león le ataca y consigue matarle abriéndole la mandíbula con las manos desnudas. Hasta aquí la parte de la historia hebrea que nos importa, ahora la simbología: el Samson de la fuente representa la victoria de Rusia sobre Suecia en la Gran Guerra del norte. El motivo es doble: por un lado el león es el elemento del escudo de armas de Suecia y por otro lado la victoria se dio en el día de St Samson. La fuente original se perdió durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los alemanes y fue remplazada por una réplica en 1947.
Entre las decenas de esculturas doradas podemos distinguir a varios dioses. En las dos siguientes fotos se aprecia a Baco (o Dionisio) con una corona de vid acompañado de un aún niño Fauno (o Pan). El primero es el dios del vino, la despreocupación, el teatro, la música y todo lo que tenga que ver con el éxtasis (o lo que llamaríamos bacanal). Especialmente asociado con la vid y el vino, Dionisio no tiene una sexualidad clara. También es el patrón de la agricultura y es acompañado, a menudo, por nimfas, sátiros (mitad hombres, mitad carneros son gran apetito sexual), silenos (sátiros viejos, dioses de la embriaguez) y centauros que formaban su fiel séquito. Pan o Fauno es uno de los que acompañan a Dionisio, pues tiene costumbres parecidas. Pan era un semidios patrón de los pastores y rebaños, pero también de la fertilidad y la sexualidad desemfrenada ya que persigue a nimfas y muchachos por igual. Como los sátiros tiene las patas y cuernos de carnero. Este detalle se puede apreciar claramente en las fotos. Una curiosidad al atribuirsele la naturaleza salvaje, la palabra pánico (ya sabéis el miedo enloquecedor) tiene como origen el miedo que sufrían los rebaños ante los truenos y relámpagos asociados con el dios Pan.En las siguientes dos fotos, se aprecia la representación del dios clásico Hermes, mensajero del Olimpo por excelencia, también se le atribuye el don del ingenio, la astucia, la comunicación. Es el dios de todo lo que tenga que ver con el intelecto y el pensamiento: de los viajeros, del comercio, de los inventos, de los literatos y hasta de la astucia de los ladrones y mentiroso.También se le asocia con cualquier tipo de transacción, intercambio, etc y también transito o travesía. Como franqueador de fronteras, se encargaba de llevar las almas al morir al Inframundo y Hades. La palabra herma era utilizada antiguamente para referirse a las piedras que se usaban para marcar caminos y delimitar fronteras. Se le suele representar con un sobrero (como el que llevaban los viajeros para protegerse del sol) pero con alas o con sandalias aladas para representar la rapidez con la que se movía de un sitio a otro. Se dice que llevaba también un caduceo o vara mágica con la que abría y cerraba los ojos de los mortales.
Es muy común encontrar esculturas de Perseo sosteniendo la cabeza de Mesuda. La más famosa, la de Canova, ya la comentaremos cuando llegue el momento. En cualquier caso es inconfundible hasta para los que la mitología no es su fuerte. Según el mito, Perseo era hijo de Zeus y Danae, y por lo tanto un semi-dios. Danae, a su vez era hija del rey de Argos, quién la tenía encerrada en una torre para impedir cualquier relación con un hombre ya que un oráculo había prescrito que su nieto le mataría. Pero Zeus consigue penetrar la torre en forma de lluvia dorada y engendrar a Perseo. Al enterarse, el rey de Argos, los arrojó al mar en un cofre pero consiguieron llegar a una isla gobernada por el tirano Polidectes. Éste se enamoró de la belleza de Danae y, para librarse de Perseo, hizo creer a todo el mundo que en realidad quería casarse con otra princesa y como obsequio de boda Perseo debía traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas (deidades protectoras en forma de monstruos femeninos), que era capaz de convertir en piedra con la mirada. De manera que Perseo partió a realizar la misión suicida. Zeus, su padre, le envió a Hermes y Atenea para que le ayudaran: el primero le obsequia con una hoz de acero con la que corta la cabeza a Medusa, la segunda con un brillante escudo que consigue hacer servir como espejo para cortarle la cabeza sin mirarla. De la sangre de Medusa, nace el caballo alado Pegaso (más tarde domado por el héroe Belerofonte, a lomos del cual da muerte a Quimera) y el gigante Crisaor.
En el camino de vuelta, Perseo se encuenta con Andrómeda que había sido atada a una roca como sacrificio al monstruo marino Ceto por sus padres siguiendo las instrucciones de un oráculo. El monstruo marino había sido enviado por Poseidón, enojado por la vanidad de Casiopea, madre de Andrómeda, al considerarse más hermosa que las Nereidas (nimfas marinas). Perseo se enamora de Andrómeda y mata al monstruo usando una espada y la cabeza de la recién decapitada Medusa para petrificar a Ceto.
Así que con su nueva enamorada Andrómeda y la cabeza de Medusa regresa ante el malvado Polidectes, a quien dicen que al enseñarle la cabeza de Medusa queda petrificado con una expresión de incredulidad.
Por cierto, la profecía de matar a su abuelo se cumple a hacer un desafortunado lanzamiento de disco durante la realización de unos juegos...
Una curiosidad, Mesusa, la "mala" de la historia, que si lo pensamos bien le cortaron la cabeza sin comerlo ni beberlo, resulta que no había sido siempre una Gorgonas. Según el poeta romano Ovidio, había sido una hermosa doncella hasta que Poseidón la había violado sobre el suelo de un templo de Atenea y ésta, ultrajada, había convertido a la joven el mostruosa con pelo lleno de serpientes. Un ilustrativo ejemplo de la falta de justicia y virtud de los dioses del Olimpo.
Más figuras mitológicas que podemos encontrar: Ganimedes (foto izquierda), hermoso príncipe troyano, que mientras estaba exiliado cuidando rebaños (como parte de la educación a la que muchos héroes se sometían), Zeus se enamoró de él (supongo que quería variar después de tantas amantes mujeres) y lo secuestró transformándose en águila. Le dotó de la inmortalidad y a parte de su amante, se transformó en el copero de los dioses. Con este mito se quería justificar las inclinaciones homosexuales. Tradicionalmente Hebe, la diosa de la juventud y una de las pocas hijas que Zeus tuvo legítimente con su esposa Hera, era la encargada de llenar la copa de los dioses de néctar, así que no sé como se repartian la tarea. En la estatua se ve al joven al lado del águila. En la foto de la izquierda se ve a Ceres, en primer plano, y a Pandora de fondo. De Ceres ya hablamos en el post del Versilles. Pandora fue la primera mujer moldeada de arcilla por Hefesto, dios del fuego y la fragua, y sobre la que Zeus infundió vida (¿no os recuerda al mito de Adán y Eva?). El objetivo de crear esta primera mujer no era premiar a los hombres sino introducir el mal en sus vidas, ya que Zeus estaba enfadado desde que Prometeo, en contra de su voluntad, robara el fuego divino y se lo entregara a los dioses. Pero no fue la única artimaña que Prometeo, que era uno de los Titanes, hiciera para favorecer a los hombres. Previamente había preparado un buey como sacrificio a los dioses, pero antes lo había dividido en dos: una de las partes era la piel, la carne y las visceras y en la otra puso los huesos cubiertos de suculenta y apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que se comerían los dioses, que llevado por el engaño escogió la parte de huesos y grasa. De esta manera a los hombres le correspondió la carne, que siempre se comen antes de ofrecer los huesos a los dioses. Este fue el motivo por el que Zeus privó de fuego a los hombres en un primer lugar. Así que harto de tanta ofensa Zeus envió a Prometeo al Caucaso donde lo encadenó y le castigó a que cada día un águila monstruosa se le coma el hígado (al ser Prometo inmortal se le regenera para el día siguiente) y a los hombres les envió a Pandora. Mientras Afrodita dotó a la mujer de belleza y sensualidad, Hermes la dotó de sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Antes de partir Zeus la da un cofre cerrado que contenía "todos los males": reumatismo, gota, dolores para debilitar el cuerpo y envidia, despecho, venganza para corromper el alma. De modo que los hombres recibieron el regalo de buen grado y es ofrecida como esposa a Epimeteo (“el que reflexiona tarde”), hermano de Prometo. A pesar de que Prometeo había advertido a Epimeteo que no aceptara ningún regalo de Zeus. Pero éste no puede resistirse a los encantos de la jóven que acaba abriendo el cofre de las desgracias acabándo con el paraíso en el que vivían los hombres y cerrándolo justo antes de que saliera la Esperanza.
Pandora y Epimeteo son los padres de Pirra, quién junto a su esposo Deucalión, consigue sobrevivir al diluvio con el que Zeus decide acabar con la edad de bronce de los hombres, tras seguir el consejo de nuevo de Prometeo que les indica que construyan un arca. Al final Zeus se apiada de ellos y decide repoblar la tierra con las piedras que lancen: las rocas que lance Deucalión se convertirán en hombre y las que lance Pirra, en mujeres.
La estatua de las dos siguintes imágenes representan de nuevo a Fauno o Pan, esta vez más adulto con la vid que le asocia a Baco.
A la izquierda la estatua representando a Galatea, la nereida que enamoró al cíclope Polifemo (al que más tarde Odiseo daja ciego en el libro de la Odisea de Homero). La nimfa de agua dulce prefiere el amor de Acis, un pastor siciliano, por lo que Polifemo lo mata y Galatea convierte su sangre en el río Acis (en Sicília). A la derecha una Amazona, mujeres guerreras mitológicas. Se explica que ningún varón tenía permiso para mantener relaciones sexuales o residir en el país de las amazonas; pero, una vez al año, para evitar la extinción de su raza, las visitaban los hombres de una tribu vecina. Los niños varones que resultaban de estas visitas era sacrificados o abandonados a su suerte; las niñas se quedaban con ellas, eran criadas y adiestradas las labores del campo, la caza y el arte de la guerra.
En la imagen de la izquierda se representa a Meleagro, hijo del rey Eneo y de Altea (hermana de Leda y por tanto primo de Helena de Troya). Un oráculo pronosticó que la vida del jóven estaría ligada a un tizón de leña ardiente y sólo moriría cuando este se consumiera. Por lo demás sería invencible. Altea escondió inmediatamente el tizón.
La leyenda cuenta que la diosa Artemisa o Diana había enviado a un peligroso jabalí de Calidón para castigar a Eneo, que se había olvidado de ofrecer sacrificio a la diosa y se organiza una cacería para abatir a la peligrosa bestia. Solo el héroe Meleagro lo consigue, pero sus tres tíos maternos celosos, intentan adjudicarse el mérito por lo que el joven acaba matándolos. Entonces Altea, desesperada, lanza el tizón de leña al fuego, matando con esto a Meleagro y se suicida a continuación. En la estatua parece estar sosteniendo un pedazo de leño.
En la imagen de la derecha, otra representación del Discóforo, una escultura ya clásica desde la grecia clásica donde se representa a un joven atleta preparándose para lanzar el disco.
No podía faltar una escultura de Afrodita o Venus, diosa de la Belleza y de Flora, diosa de la Primavera. De Afrodita ya hemos ido e iremos hablando en varios post puesto que hay bastantes mitos relacionados. La diosa Flora, sin embargo, parece bastante discreta y no hay mucho que contar.
En las dos siguientes fotos Acteón, célebre cazador incitado a estas artes por el centauro Quirón (quizá este último más conocido por se el maestro de Aquiles). Cuenta el mito que un día Acteón sorprendió a la diosa Diana o Artemisa, diosa consagrada a la castidad y excelente cazadora con arco, desnuda mientras se bañaba en compañía de unas nimfas. El joven se quedó contemplándola, prendado de su belleza, y Artemisa enojada lo convirtió en venado e hizo que sus propios perros lo devoraran, para después seguir buscando a su amo por el bosque sollozando. Otra versión explica que en realidad Acteón se jactó de ser mejor cazador que la diosa y eso fue lo que enojó a Diana. La misma diosa es la que envía a un jabalí a matar a Adonis, pero ya hablaremos de ello.La estatua de un sátiro bailando (dos fotos siguientes):
A la izquierda Juno o Hera, a la derecha una imagen escaneada (es muy difícil fotografiarlo bien debido a su posición) de una escultura representando al gladiador Borghese, que de igual modo que el Discoforo, está inspirado en una escultura clásica.
A continuación tres fotos más: representando los tritones en el centro de la cascada, una nereida y la fuente de Neva, que me imagino hace referencia al río que pasa por Rusia.
Ya en los jardines es muy popular la fuente de Danaida o la fuente de Neptuno.
En el interior quizá una de las habitaciones más impresionantes es el Portrait Hall o Sala de los Retratos. Tiene un estilo parecido a la Beauty Gallery del Nymphenburg puesto que los retratos no son de gente de la aristocracia (¿lo recordáis?). Por algún motivo que no entiendo éste no es tan popular por lo que no encontré ningún libro para escanear. Estas imágenes os ayudarán a haceros una idea:
Otro sala es la sala del trono con el retrato de Caterina la Grande, que fue emperadora de Rusia después de asesinar a su marido Peter III, nieto de Peter I.A la salida del Gran Palacio, nos encontramos esta Corte de gatitos. ¡Sin duda se trataba del cortejo de Mr. Mistoffelees!
No comments:
Post a Comment