A parte de haber sido centro de influencia de gran parte de la música clásica: ciudad natal de la familia Strauss y lugar asiduo de residencia de Mozart, el centro de Vienna es uno de los más bellos de Europa y prueba de ello es que es considerado desde 2001 Patrimonio Humanitario por la UNESCO.
En este viaje tuve que hacer bastante turismo por mi cuenta, ya que Omer estaba de en un viaje de trabajo y se reunia todos los dias para trabajar con un profesor en la Universidad. Entonces no tenia GPS en el iPhone, así que me instalé el OffMaps en el iPod (que viene a ser como el Google Maps pero Offline y sin senyal GPS) y a tirar millas. Entre las varias cosas que quiero destacar voy a abrir este post hablando de uno de mis tres escultores favoritos: Canova. Los otros dos ya los iréis descrubriendo a lo largo de este blog: el artista barroco Gian Lorenzo Bernini y el genio renacentista Michelangelo Buonarroti. Los tres son italianos, como no. Creo que aunque me encantan las figuras vivas y expresivas de Bernini, uno no puede quedarse impasible ante la perfección y la maestria de la mano de Antonio Canova. Por cierto, su estilo es el Neoclasicismo: un nuevo intento de recuperar el movimiento clásico griego-romano que tanto han influenciado a nuestra cultura y de buscar la perfeccion de las formas. Así que entenderéis que devotamente dedicara gran parte del viaje a seguir el rastro de su legado artístico.
La primera parada es la tumba de Maria Cristina de Austria (Cenotaph for Marie Christine of Austria) en la iglesia Augustinerkirche. La iglesia esta envuelta de edificios y no es nada del otro mundo por fuera. Pero no hay que dejarse engañar contiene en su interior una de las joyas de Antonio Canova.
La segunda parada es el museo Kunsthistorisches, que es el nombre que recibe el Museo de Historia del Arte para contemplar la estatua de Teseo luchando contra el Centauro (Theseus defeats the Centaur). Está colocada en la parte baja de la escalinata, el lugar perfecto para que luzca en toda su gloria.
Según la mitología clásica, Androgeo, hijo del legendario rey Mino de Creta, había llegado a Atenas para participar en los juegos. Tras ganarlos el rey de Atenas Egeo, envidioso, le envió a luchar contra el toro Maratón que mató a Androgeo. El rey Minos, enojado, invadió la ciudad de Atenas y como castigo impuso el tributo de 14 jóvenes (7 chicos y 7 chicas) cada 9 años para ser ofrecidas al Minotauro del laberinto de Creta. Teseo, hijo del rey de Atenas Egeo (aunque su verdadero padre parece haber sido Poseidón tras haber abusado de su madre), se ofrece voluntario para poder matar al minotauro y consigue matarlo a puñetazos. La leyenda explica que contó con la ayuda de la princesa Ariadna (hermana de Androgeo) que se enamora de él y le ayuda a salir del laberinto, tras la muerte del minotauro, atándole un ovillo de hilo para que pueda encontrar el camino de vuelta.
Entre otras hazañas, Teseo participó en la expedición de los Argonautas y participó en la lucha contra los centauros ebrios que decidieron raptar a las mujeres durante la boda de su amigo Pirítoo. Esta última hazaña es la representada por Canova.
Por cierto, dentro del Kunsthistorisches Museum se pueden encontrar los retratos del "Emperador Franz Joseph I de Austria" y su esposa "Elisabeth" (Sissi) de mano del artista alemán Franz Xaver Winterhalter. Quizá los retratos son de los más conocidos que existen de la romántica pareja real.
El exterior (fachada y jardines) del Kunsthistorisches, junto con su gemelo Naturhistorisches el Museo de Historia Natural, merecen algún que otro comentario. Ambos edificios, situados uno frente a otro, fueron construidos sobre 1872 por orden de Franz Joseph I de Austria (el esposo de Elisabeth de Austria, también conocida como Sissi de Bavaria). La fachada esta repleto de esculturas que representan episodios mitológicos o diversa simbología. Sinceramente, no recuerdo qué foto es de cual museo.
Aquí se representa América y Europa o, lo que es lo mismo, el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo. Puede crear confusión el hecho de que la representación de Europa tenga un aire a la Estatua de la Libertad de New York pero bueno, al fin y al cabo, el origen de la Estatua de la Libertad es frances (un regalo por la independencia obtenida) e incluso hay una versión más pequeña en Paris.
Representando las Artes de la Escultura y la Pintura, se encuentras las dos siguientes estatuas.
No podía faltar una representación de los amantes Eros y Psyche, en referencia al mito clásico griego-romano.
También figura en la fachada una escena de Fausto y Helena. Y aquí es donde debo hacer una aclaración para quien no conozca la historia: Helena hace referencia a la misma bella mujer que provocó la guerra de Troya al ser seducida y raptada por Paris (el regalo de Afrodita por ser escojida como la diosa más bella -mito de la manzana de la discordia- fue poder enamorar a la mujer más bella de la tierra: Helena), sin embargo más tarde Goethe, en su obra Fausto, utilizó a la misma Helena griega como la mujer deseada por el protagonista. Esta última leyenda es la que se representa aquí.
Algunos otros detalles.
Rodeando los museos habían unos jardines con fuentes pero estaban cubiertas por mantenimiento cuando fuimos, así que tomo prestada una foto pública de internet para que os hagáis una idea.
No comments:
Post a Comment