Thursday, July 14, 2011

Château de Versailles, Paris


Es difícil hacer un post detallado del Château de Versailles (o sea el palacio de Versalles). No en vano ha sido fuente de inspiración para toda la realeza europea que quería reflejarse en el esplendor del rey Sol. Aunque personalmente disfruté mucho más visitando los jardines de Versalles (como mínimo hay que reservar varias horas para descubrir todos los rincones). Sobretodo no hay que cometer el error de ir acompañado de gente que no disfruta de este tipo de actividades culturales o no tiene suficiente paciencia. Cometí el error de visitar el palacio solo en uno de los dos viajes que hicimos a Paris (Navidad 2006 y Verano 2008) y acompañado de mis padres: mi madre no dejaba de hacer comentarios sobre lo insoportable de los olores en el interior del palacio y mi padre creo que prefiere el turismo gastronómico, lo cual no es tan mala decisión.

En fin, aquí hay algunas imágenes de detalles de la fachada exterior tomadas el dia de la visita (excepto la primera que está tomada de la Wikipedia y que no he podido resistirme dado que muestra un fantástico primer plano).

 






En el interior cabe destacar algunos, no en vano famosos, lugares como la Capilla (dos primeras fotos que siguen) o la Galería de los Espejos (Hall of Mirrors) (siguientes 3 fotografias):



 Quizá menos populares pero no menos espectaculares son algunos de los corredores del interior del palacio. Repletos de estatuas de cardenales, soldados, mosqueteros y reyes, extremadamente realistas, representando movilidad sin perder la compostura, uno tiene una sensación de haber regresado al pasado cuando pasea por ellos.





Entre la enorme colección de pinturas de aburridos retratos reales me hicieron gracia las representaciones de "Marie Adélaïde de Francia como Diana" y "Marie Adélaïde de Francia como Flora", respectivamente, de manos del arista francés Jean-Marc Nattier. No le sentaban mal los atuendos de las diosas griegas. Jean-Marc Nattier es famoso por representar la realeza en poses mitologicos. Ademas de lo sorprendentemente realistas de las telas, me encanta la cara redonda y dulce, ¿no se parece a una muñeca de coleccionista que todos querríamos tener?

Otros cuadros de Jean-Marc Nattier en el Versailles son: "Princesa Louise-Marie de Francia" y "Isabelle de Bourbon, infante de Parme" (dos primeras imagenes de las que se muestran a continuación). Otros cuadros famosos de Jean-Marc Nattier, aunque no se encuentran en el Versilles, los muestro a continuación porque vale la pena conocer un poco de este poco usual artista: "La Duquesa de Chartres como Hebe" (en Suecia) y "Mathilde de Canisy, Marquesa de Antin" (en el Museo Jacqumart-André, en Paris).
Algunos otros detalles del interior antes de pasar a los jardines para que os hagais una idea de lo que se puede encontrar (por supuesto no todas las habitaciones estan igual de bien conservadas):




Del pintor francés neoclasicista Jacques-Louis David se pueden encontrar tres cuadros de Napoleón: "El Ejército toma juramento al Emperador después de la Distribución de las Águilas", "La Coronación de Napoleón" y el famoso "Napoleón cruzando el paso del Grand Saint-Bernard".
 Por supuesto no podía faltar representaciones de Louis XIV (el rey Sol) y de Marie Antoniette (esposa de Louise XVI y que ha causado sin duda más impacto popular que su marido). El excepcional busto es obra de la mano maestra de Gian Lorenzo Bernini. El retrato de Marie Antoniette es obra de la pintora francesa Vigée Le Brun, que además de ser una de mis pintoras favoritas (no por estos retratos, sin embargo) también se convirtió en la retratista favorita de la reina. Por lo que se pueden encontrar varios retratos de la reina y su familia en el Versailles de Le Brun. También se puede encontrar una estatua de Napoleón I y un busto de Voltaire (crédito de estas dos últimas fotos a www. dudziak.com)

 
Y, ya puestos a destacar estatuas y retratos, entre los bustos más destacados se encuentra esta pieza del neoclasicista Antonio Canovas retratando al Papa Pio VII:

 Otros retratos de Marie Antoniette, obra de Vigée Le Brun. El primero, se encuentra también en el Versailles, el segundo está en Munich.
Finalmente pasamos al exterior: los impresionantes jardines reales del palacio de Versailles. Por donde empezar, es tan excitante. A primera vista puede parecer unos jardines más típicos de tantos otros palacios. No hay que dejarse engañar ni desistir en caminar y adentrarse en las profundidades:



Como las fuentes o bassins es mi parte preferida, es posible que algunas fotos esten tomadas de otras fotografías públicas de Internet (no recuerdo de qué página, así que no puedo dar créditos).
Empezamos con la Bassin de Latone o Fuente de la Diosa Latona. Como ya se comentó en el post del Herrenchiemsee (un castillo inspirado en Versailles en Bavaria):
La fuente de Latona o Leto: Según la mitología clásica, Leto, sedienta tras dar a luz a los gemelos Apollo y Artemisa (Diana), intentó apaciguar su sed en una charca de Lycia. Los campesinos se negaron y como castigo por su inhospitalidad los convirtió en sapos, condenados a nadar para siempre en estanques y barrenales. Esta escena se representa en la fuente.

Representando las estaciones: otoño, invierno, primavera y verano encontramos las siguientes fuentes: Bassin de Bacchus (l’Automne) -dos primeras fotos-, Bassin de Saturne (L’Hivern)-tercera y cuarta foto-, Bassin de Flore (Le Printemps) -quinta, sexta y séptima foto- o y Bassin de Cérès (L’Eté) -dos últimas fotos-. 

Curiosidades para los que les guste la mitología clásica: Saturno (a veces se confunde con Crono) era el titán más joven y, con ayuda de su madre Gea, había destronado a su propio padre Urano, que era bastante mala pieza, y liberado a sus hermanos los Titanes (ah, sí! también le había castrado de paso! Estos griegos no escatimaban detalles).
Saturno (o Crono) , por temor a ser destronado del mismo modo que su padre, devoraba a todos sus hijos nada más nacer (¿recordáis la pintura de Goya?) hasta que su mujer y hermana Rea consiguió salvar a uno de ellos: Zeus, que efectivamente llegó a destronarle y le hizo vomitar a los hijos que se había comido. Fué entonces cuando empezó la batalla de los Titanes o Titanomaquia que ya explicaré más tarde. No es de extrañar que Saturno se relacione con la aridez del invierno.


Ceres, aquí asociada con el verano, es la diosa de la agricultura según la mitología. Enseño a los hombres a cultivar la tierra y con su hermano Zeus engendró a Perséfone. Perséfone a su vez cautivó con su belleza a Hades, dios de los infiernos, que la raptó dejando a Ceres desolada. Desde entonces se dedicó exclusivamente a buscar a su hija dejando la tierra árida y descuidada. Finalmente Zeus tuvo que intervenir y la liberó con una condición: que no probara bocado en todo el camino. Pero Hades la engaño y Perséfone probó 6 semillas. Por lo que Perséfone como castigo tiene que pasar 6 meses en los infiernos con Hades y 6 con su madre: cada vez que Ceres y Perséfone se reúnen la tierra vuelve a ser verde y fértil. No es de extrañar que se la asocie con el verano.

Baco o Dionisio, también dios de la agricultura y el teatro, se asocia comúnmente con el vino y la despreocupación. Aquí se le asocia con el otoño. Finalmente, Flora aunque no hay muchas leyendas de ella es la diosa de la primavera.

 
  
 
 

La Fuente de Encélado o Bassin de l’Encelade (The Titan under the rocks). Encélado fue uno de los Titanes que derrotó Zeus finalizando su reinado, desterrándolos a la parte más profunda del Inframundo: el Tártaro. A algunos de ellos los obsequió con castigos ejemplares: uno de estos castigos fue a Encélado que le enterró bajo el volcán Etna. Se dice, según la mitología, que las llamas del volcán eran la respiración de Encélado, y sus erupciones se producían al restregar su lado herido en el interior del volcán. Esta escena se representa en la fuente (dos imágenes posteriores).
 No era un castigo particularmente doloroso teniendo en cuenta que al titán Atlas le condenó a soportar el peso del cielo sobre sus espaldas y al titán Prometeo (éste además ya había fastidiado en varias ocasiones a Zeus por robar el fuego a los dioses para dárselo a los hombres entre otras artimañas) le encadenó y cada noche un ágila viene a devorarle el hígado que vuelve a crecerle más tarde por ser Inmortal.
La Fuente de Encélado es, a mi gusto, de las más espectaculares.


No podía faltar la Bassin d’Apollon o Fuente de Apolo. Apolo és considerado el dios más bello del Olimpo. Además, habiendo heredado las cualidades de galán de su padre Zeus, se le asocia con multitud de Nimfas (la más famosa es con Daphne que ya exlicaré en una mejor ocasión). Relacionado con la música y la poesía, tambien se considera la divinidad del Sol (título que originariamente pertenecía a Helios con quién a menudo se le confunde) y recorría todas las mañanas el cielo de este a oeste en un carro de fuego tirado por cuatro caballos. 
No podía faltar la simbología del Dios del Sol (Apolo) en el palacio del Rey Sol (Luis XIV), ¿no? Bueno, pues no solo eso sino que está hecho con mucho detalle y encarado hacia la parte frontal del palacio. Los caballos parecen estar saliendo de veras de las profundidades de la fuente (que solo la encienden a ciertas horas del día).

 
Por último y para acabar con las fuentes: Bassin du Dragon. No se muy bien que simbología o mitologia o lo que sea hay relacionado con este dragón. Pero la fuente es magnífica.


Este fantástico grotto de Apollo también se puede encontrar con tiempo entre los rincones de Versalles. En el centro se encuentra un despreocupado Apollo rodeado de Nimfas, me imagino que después de un cansado día conduciendo al sol.
 

Uno no puede abandonar Versailles sin hacer una visita a "Le Domaine de Marie Antoniette" o los dominios de Maria Antonieta de Austria. Maria Antonieta ha sido una figura de gran impacto popular por su estilo (quizá algo excéntrico) y su supuesta belleza. Aunque eso no la libró de ser decapitada durante la Revolución Francesa, uno no puede sentirse indiferente al entrar en su pequeño jardín. Dejando atrás la majestuosidad de Louis XIV, uno tiene la sensación de entrar de pleno en un cuento de hadas. Sus dominios incluyen el Petit Trianon y el Hameau. Este rincón fue diseñado por ella para alejarse de las reales obligaciones de Luis XVI y las presiones que la conllevaba (la tardía consumación de su matrimonio, sus origenes austriacos, etc). En él plantó el primer jardín Anglo-Chino, un grotto, una granja, entre otras cosas en una arquitectura revolucionaria que contrasta con el resto del palacio. 
Parece ser que existe un libro "Marie-Antoinette and the Last Garden at Versailles" enteramente dedicado a este rincón, documentado fotográficamente por François Halard y comentado por el experto en jardinería Christian Duvernois.

Acabo con algunas fotos de algunos otros rincones. Nada del otro mundo después de lo visto.


No comments:

Post a Comment