Friday, July 1, 2011

Linderhof Schloss, Bavaria - Summer 2008

Reconstruido completamente a partir de otro palacio en 1874, el Linderhof Palace es el más pequeño de los palacios construidos por Ludwig II (de quien se habla en el post del Neuschwanstein Castle) y el único que está completamente acabado. El estilo, a diferencia del Neuschwanstein, es rococo y tiene una clara inspiración en el Versailles y el rey sol Louise XIV, a quien admiraba. Prueba de ello es la constante referencia al sol en la decoración, que simbolizaba el absolutismo o su ideal de la monarquía era otorgada con aprovación divina, la Audience Chamber (habitación de audiencia) construida con inspiración de las audiencias famosas de Louise XIV (aunque nunca fue usada) o la escalera que es una reproducción pequeña de la famosa escalera del Embajador en Versailles. Más tarde construye el Herrenchiemsee que es otro intento de construir su propio Versalles, pero ya habaremos de esto en otro post.

Varias fotos del frontal del palacio: entre las muchas figuras representadas destaca Atlas sosteniendo el mundo en la parte más alta.
 









El palacio es famoso también por sus modernas innovaciones: por ejemplo el salón-comedor, dado que a Ludwig II le gustaba disponer de soledad y no ser molestado, hay una mesa que desaparece a modo de ascensor; de manera que los empleados pueden preparar y retirar la mesa desde la cocina sin disturbar al rey.

El palacio por dentro es espectacular pero no se permitían las fotos y no me he dedicado a escanear libros en esta ocasión, así que básicamente describiré el exterior y los jardines que también dan para rato.

En frente del palacio hay una enorme fuente dorada representando a la diosa Flora rodeada de puttos (no penséis mal se describe lo que es un putto en el post del Neuschwanstein o en la wikipedia) que encienden a ciertas horas del día.



En la uno de los laterales no podía faltar la fuente de Neptuno, divinidad marina. Se puede ver esta fantástica vista desde el dormitorio real, otra prueba del exquisito buen gusto de Ludwig II.




Algunos rincones del jardín por la parte posterior del palacio: con la estatua de la Fama y la varias fuente de Cupido, o el dios Amor. Por los jardines tambien se encuentra la famosa fuente o basin de Naiad, estas nimfas o criaturas mitológicas eran en realidad sirenas que necesitaban agua fresca de primavera para poder vivir. Se corresponde a la quinta foto que en realidad he tomado prestada del blog que recomiendo al final de este post.





 Algunos lugares que uno no puede perderse al pasear por los enormes jardines, que en ocasiones se extienden hasta paisajes más forestales. El Venus Grotto o cueva de Venus, construido en inspiración a la leyenda-ópera de Tannhaeuser (que ya se hacía referencia en el post del Neuschwanstein, con otro grotto construido en el interior del castillo). Los devaneos del héroe con la diosa de la belleza, provocaron el enfado de la Iglesia en la leyenda. Pero a su favor diré, ¿quién puede resistirse a las tentaciones de un grotto así?

Construido en plena naturaleza no escatima ningún detalle. A veces el rey buscaba refugio en su interior. (Las dos primeras fotos son prestadas del segundo blog que recomiendo).



El Hundinghütte o una reproducción de la puesta en escena de la obra Valkyrie de Richard Wagner. Espectacular el árbol que crece en mitad de la estancia:


  El Moorish Kiosk construido en estilo morisco con su trono al pavo real.


Desde el templo de Venus, situado en lo alto de una colina, se puede divisar una preciosa vista del palacio.


 

La famosa estarua de "Venus y Adonis", haciendo alusión a la mitología griego-romana.



A parte de eso hay un montón de esculturas de piedra por los jardines. Como a mi me apasiona la mitología citaré algunas de las representaciones que se intentan simbolizar en algunas de ellas.

Las representaciones de Fuego, Aire, Agua y Tierra rodean a "Venus y Adonis".


 

Las representaciones de las estaciones: Otoño, Vereno, Primavera e Invierno se pueden encontrar fácilmente por los jardines y terrazas cercanos al palacio.


 

 Si, después de todo esto, aún te quedan ganas de caminar y fotografiar, siempre se encuentra algún rincón, detalle o estatua que sea digno de tu atención. Por ejemplo, un detalle de la fachada representando la justicia y una estatua de Venus y Cupido.


 

Algunos otros álbunes con fotos del lugar:
https://picasaweb.google.com/schmitt.dick/SchlossLinderhof
https://picasaweb.google.com/John.R.Lintott/OurTripToFussenBavaria

No comments:

Post a Comment