Thursday, June 30, 2011

Nymphenburg in Munich, Summer 2008

Nymphenburg Palace (en alemán Schloss Nymphenburg) fue la residencia principal de verano durante el reinado de Ludwig I (abuelo de Ludwig II del que más tarde hablaremos). Construido en estilo barroco, es uno de los lugares más populares de Munich. Se puede entrar a los jardines sin pagar entrada y pasear a escasa distancia de los patos y cisnes.












 




 A pesar de que por fuera no resulta nada ostentoso, por dentro se puede apreciar las características propias del barroco en cada detalle.



Pero sin duda alguna, una de las principales atracciones del interior del palacio es la "Beauty Gallery" o Galería de las Bellezas. El artista Joseph Karl Stieler (también conocido por ser el autor de uno de los retratos más famosos de Beethoven) dedicó más de 20 años. Alguien describió esta habitación como "haren pintado" y no es para menos, el requisito para ser incluida en esta colección de casi 40 pinturas, era unicamente estético. De esta manera, a diferencia de otros palacios que solo incluyen retratos de la realeza o aristrocacia, en esta galería uno de los retratos más impresionantes corresponde a Helena Sedelmayer hija de un zapatero. También se puede encontrar el retrato de Lola Montez una bailarina bohemia que recorrió parte de Europa perseguida por varios escándalos. Dicen que su belleza e inteligencia le ganaron el favor del rey: primero como cortesana y más tarde casi recibiendo un título de condesa (lo cual la hubiera convertido en Nobleza). Digo "casi" porque una revuelta universitaria lo impidió y como consecuencia el rey tuvo que abdicar. El retrato no obstante es de la última época y el rey lo criticó muy negativamente: "Tu brocha se está volviendo vieja".
En cualquier caso la galería está distribuida con mucho gusto y las pinturas son escepcionalmente bellas. No se puede decir lo mismo de los demás palacios europeos que en algunas ocasiones exhiben retratos familiares que mejor harían quedándose en el desván.


En la tienda de souvenirs se pueden encontrar los retratos más preciados impresos en platos, postales entre otros. También se puede comprar a un precio razonable un libro con todas las láminas. Aquí incluyo algunas de ellas scanneadas.

Algunas curiosidades: Las dos primeros retratos corresponden, de hecho, a la misma mujer; la hija del banquero real, Auguste Strobl. Al rey no le gustó el primer retrato que evidenciaba el "cuello de ganso" y ordenó un segundo retrato, el primero estuvo varios años desaparecido. Se dice que el rey la escribió varios poemas.

La tercera pintura corresponde a Helena Sedelmayer y la novena a Lola Montez.



 

 Estas dos últimas pinturas, también incluidas en la Beauty Gallery, las incluyo porque me recuerdan muchísimo a mi hermana y a una amiga. Si las conoceis, quizá seais capaz de reconocerlas:

La ciudad de Munich tiene más rincones que merecen una visita como Mary's Square (o Marienplatz), donde se dice que antiguamente tenían lugar desde mercados a torneos. En medio de una plaza una columna (1638) commemora el fin de la ocupación suiza tras la Guerra de los Treinta Años.


En lo alto de la columna se alza la Virgen Maria (que da nombre a la plaza) y en casa esquina un putto, que curiosamente, es el nombre que reciben las esculturas de infantes desnudos, a veces alados, propios del Renacimiento y Barroco. Cada uno está representado luchando contra una bestia distinta:

el león representa la guerra, la cocotriz la pestilencia, el dragón el hambre y la serpiente la hambruna.




Acabo con unas bonitas escenas de gansos, patos y cisnes que se encuentran en los alrededores del palacio y de Munich. Es curioso como los cisnes acuden a coger las migas de pan de los turistas mientras vigilas a sus rivales los patos (última foto).







No comments:

Post a Comment