Friday, July 29, 2011

Two wishes: Galleria Borghese & Canova Museum

Galleria Borghese situada en el interior de la Villa Borghese alberga gran parte de la colección de la colección Borghese conteniedo pinturas, esculturas y antigüedades. La colección fue empezada por el Cardinal Scipione Borghese (sobrino del papa Paul V) que era uno de los primeros patrones de Bernini y un ávido coleccionista de Caravaggio (de éste contiene, por ejemplo, el famoso cuadro "Boy with a Basket of Fruit").
Llegamos a estar en la Villa Borghese e incluso compré varios libros de Bernini (de los que incluye algunas imágenes escaneadas) pero no pudimos entrar en el Museo porque es tan famoso que hacía falta reservar la entrada con antelación. Os podéis imaginar la decepción que sufrí durante los siguientes dias del viaje al no poder ver las obras más bellas de uno de mis dos escultores preferidos. Por supuesto, tenemos previsto volver algún día a Italia (no muy lejano, espero) y poder ver la Galería por dentro. Aún así me gustaría dedicar este post a varios de los trabajos de Bernini en la Galeria Borghese y varios trabajos de Canova en el museo de Possagno, cerca de Venecia. Volver a visitarlos son mis dos deseos.

La primera de las esculturas es "Apollo y Daphne". Por primera vez, voy a hacer una excepción y voy a volver a explicar los mitos ya explicados anteriormente porque si alguien ha caracterizado y moldeado a los dioses mitológicos (a parte de Canova) es Bernini.

Pues bien,cCuenta la mitología que Apolo, orgulloso tras haber matado a la serpiente Pitón con sus fechas en el Delfos, se burló de Eros viéndole tan niño llevando arco y flechas, diciéndole:

"¿Qué haces, joven afeminado, con esas armas? Sólo mis hombros son dignos de llevarlas. Acabo de matar a la serpiente Pitón, cuyo enorme cuerpo cubría muchas yugadas de tierra. Confórmate con que tus flechas hieran a gente enamoradiza y no quieras competir conmigo."
A lo que el irritado Eros respondió: "Tus flechas pueden abatir todas esas cosas, pero las mías te abatirán a tí". Acto seguido cogió dos flechas: una de oro que infundía el amor con la que atravesó a Apolo y otra de plomo que lo repelía con la que disparó a la ninfa Daphne. Apolo entonces empezó a perseguir enamorado a Daphne que trataba de huir de él. Al ver que la alcanzaba pidió ayuda a su padre, el río Peneo (en otras versiones al propio Zeus) que, con el fin de protegerla de su perseguidor, la acabó transformando en laurel. Desde entonces Apolo considera al laurel como su planta sagrada y se le representa a menudo con una corona de laurel.
Impreseionantes los detalles del pelo y la suavidad con la que las extremidades de Daphne se convierten en hojas de laurel.
 
 La segunda escultua es "Rape of Proserpine" (o Abducción de Proserpina).
Según la mitología Proserpina o Perséfone, era hija de Ceres, diosa de la agricultura, y Zeus (que era hermano de Ceres). Perséfone, a su vez, cautivó con su belleza a Hades, dios de los infiernos, que la raptó dejando a Ceres desolada. Desde entonces se dedicó exclusivamente a buscar a su hija dejando la tierra árida y descuidada. Finalmente Zeus tuvo que intervenir y la liberó con una condición: que no probara bocado en todo el camino. Pero Hades la engaño y Perséfone probó 6 semillas. Por lo que Perséfone como castigo tiene que pasar 6 meses en los infiernos con Hades y 6 con su madre: cada vez que Ceres y Perséfone se reúnen la tierra vuelve a ser verde y fértil. A ambas diosas se las asocia con el buen tiempo pero a su vez Perséfone es la esposa oficial del dios de los Infiernos.


Magníficos la expresividad de los movimientos, de nuevo, y el detalle sorprendentemente realista de la mano de Hades hundiéndose en la carne de Proserpina.
 El David de Bernini, quizá la única representación que puede competir con el inalcanzable David de Michelangelo. Sé que son palabras mayores (especialmente sin haber visto en directo la primera de ellas) pero es que verla en directo solo puede mejorar la tremenda impresión que ya producen las fotos. a diferencia de la versión de Michelangelo (donde el David tiene una postura meditativa y estática, más clásica), Bernini representa la figura en movimiento en el momento del lanzamineto con la honda.

La historia de David, según la Biblia, es la siguiente: El reino de Israel, gobernado en ese entonces por Saúl, estaba en guerra con los filisteos. El líder de los filisteos era Goliat, un hombre de estatura descomunal. Confiado en su gran fortaleza física, desafió a los éjercitos de Israel durante 40 días, a que escogieran a un guerrero para que se enfrentara a él. El ganador de la batalla decidiría el destino del pueblo israelita. Obviamente, nadie se prestaba voluntario y estaban todos atemorizados. Hasta que David, un jóven pastor bendecido con la gracia de Dios, que se encontraba de visita en el campamento para llevar comida a sus hermanos (que eran soldados del ejército de Saúl), oyó el desafío y se presentó voluntario. Para la ocasión es vestido con la armadura del mismo Saúl, pero David no acostumbrado a ello, se deshace de la armadura y se dirige al campo de batalla con su honda, su cayado y 5 piedras. Goliat se burla del cayado de David pero como dicen "el que ríe el último ríe mejor": David, al empezar la batalla, le lanza una piedra con su honda que impacta en la frente del gigante. Éste se desploma al suelo y entonces David le corta la cabeza con la espada del gigante.
Finalmente, y para acabar con las representaciones mitológicas (o biblicas) está la escultura llamada " Aeneas, Anchises & Ascanius". Según la mitología greco-romana, Eneas (Aenas) era un héroe de la guerra de Troya, hijo de Anquises (Anchises) -primo del rey Príamo de Troya- y Venus (no se muy bien que virtudes tenía Anquises para unirse a la diosa). Consiguió escapar de la destrucción de la ciudad y dirigir a los supervivientes (entre ellos su padre y su hijo Ascanio) a la tierra del Lacio, guiado a su vez por Afrodita. Su primera mujer murió al quedar atrás, apareciéndosele más tarde como fantasma para decirle que no lamentara su muerte que era su destino. Al llegar al Lacio (Italia) volvió a casarse y entre sus descendientes, se cuentan Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Las hazañas de Eneas como caudillo durante la guerra de Troya se relatan en la Ilíada de Homero. Más tarde Virgilio escribió la Eneida para relatar su posterior viaje. 

En la representación de Bernini, Eneas lleva a su padre a cuestas en la huída de Troya y es seguido por su hijo.


Otras esculturas de Bernini en la Galería son el busto retrato de Scipione Borghese, "Goat Amalthea with Infant Jupiter and Faun" y "The Truth".


En la galería encontramos a la hermana de Napoleón Bonaparte, Paulina, representada como Venus. Concretamente la escultura se llama "Paulina Bonaparte as Venus Victrix". Esta vez el escultor no es otro que Antonio Canova como bien se puede apreciar por su característico estilo.
 La obra fue pedida por el esposo de Paulina, Camillo Borghese. Canova ya había trabajado para la familia Bonaparte con su famosa obra "Napoleón as Mars the Peacemaker" (Napoleón como Marte el Pacificador). Como los retratos desnudos no eran usuales en la época hubo un debate algo escandaloso sobre si Paulina había posado o no desnuda para el artista o si solo la cabeza era realista (ligeremente idealizada) y el cuerpo desnudo era un cuerpo femenino idealizado. Cuando fue preguntada cómo pudo posar para el artista tan ligera de ropa, supuestamente contestó que había una estufa en el estudio para mantenerla caliente, aunque lo dijo, quizá, para avivar el escándalo.
En la escultura representa a Afrodita o Venus en pose victoriosa sosteniendo una manzana que simboliza el triunfo de la diosa en el Juicio de Paris (la conocida manzana de la discordia)

El segundo deseo es visitar el Museo Canova en Possagno, cerca de Venecia (donde también está el Museo Correr con algunas otras piezas de Canova). Algunas de las obras que se incluye en Possagno son modelos de yeso hechos por Canova y su escuadrón de estudiantes de los que ya hemos visto copias de mármol en otros museos. En ninguno de ellos se incluye tanta cantidad y, por supuesto, hay obras que no hemos visto porque son difíciles de encontrar como su obra Terpsichore que se encuentra en Ohio. Terpsichore es la Musa de la Música, según la mitología griega habían nueve musas o divinidades que inspiraban la literatura y las artes.


 Otra fantástica obra que se incluye es "Despedida de Venus y Adonis" (Parting of Venus and Adonis), una obra que mezcla belleza y elegancia en las lineas con la ternura y suavidad de los gestos. Para mi casi a la altura de "Psyche revivida por un beso de Cupido", que ya comentamos en el Louvre y el Hermitage y de la que también se incluyen imágenes.
 
 
Otras obras de Canova que se incluyen son, entre otras: "Venus y Marte", "Napoleón como Marte Pacificador", "Adonis coronando a Venus",  "Bailarina con el dedo en el mento" (que es distinta a la Bailarina con las mano en su cinto vista en el Hermitage), "Teseo con el Minotauro", "Endimione durmiendo", etc.

Quizá a estas alturas ya haya explicado todos los mitos excepto el de Endimione.  La historia es la siguiente:
Según la mitología clásica Selene, la diosa Titan de la Luna, se enamoró de Endymion, un hermoso cazador (o pastor). Se quedó prendada de él cuando lo encontró durmiendo en una cueva por lo que le pidió a Zeus que dotara al joven de juventud eterna y que permaneciera siempre dormido- que era la manera que le había enamorado-. Zeus la concedió ambos deseos. Cada noche, Selena lo visita donde el joven duerme. Por este motivo se le suele representar dormido.

A continuación se incluyen varias imágenes de las esculturas citadas por orden. La última es una imagen del museo de Possagno.